Tras anuncio de paro de transporte se elevan precios en los mercados
— Redacción Diario El Pueblo —

Luego que los dirigentes anunciaran el inicio de la paralización del transporte pesado y de carga para el próximo 28 de marzo, los comerciantes creen que el precio de los productos se incrementarán mucho más aún, por la especulación y por la escasez que la protesta originará.

Protesta es el lunes 28

Noemí Turpo, dirigente del mercado Metropolitano, indicó que ante la falta de mercadería, es muy probable que los precios se incremente, puesto que como se trata de productos perecibles los que se venden en los centros de abasto, no se pueden guardar por mucho tiempo, de lo contrario se malograrían.

Cristóbal Huallapa, presidente de los comerciantes de Río Seco, señaló que a pesar de que ya hay un aumento de los precios como el azúcar, arroz y harina y otros, la paralización del transporte pesado podría incrementarse aun más.

Como en todos los sectores, hay buenos y malos comerciantes. Muchos de ellos, especialmente los mayoristas, ya han comenzado a subir los precios, especialmente de aquellos que se venden por cantidad o por sacos, como el arroz que se comercializaba en 130 soles, ahora está por encima de los 150 soles, o el azúcar que se vendía entre 150 a 160, ahora pasa de los 200 soles.

“No es que no haya productos, porque en los valles como Camaná ya están cosechando, pero hay quienes se aprovechan de circunstancias como estas y el gobierno en lugar de ser un simple espectador, tienen que comenzar a hacer fiscalización, acudir a los molinos para ver que efectivamente se esté vendiendo el arroz y no se oculte para generar especulación, y lo mismo debe suceder con la harina, el aceite y otros”, añadió.

Mientras tanto, el pan ya se comercializa a 3 por un sol en las tiendas de diversos distritos, la papa está por los 2 soles a más el kilo, el tomate volvió a incrementar su precio a 3 soles el kilo, la vainita a 5.50 soles, entre otros.

La fruta no es alternativa para la lonchera, pues es casi imposible que alguna de ellas se venda en menos de 3 soles, a excepción del plátano a 5 por 2 soles. La mandarina al igual que la naranja o la manzana se vende por encima de los 4 soles. Solo la sandía está a un sol el kilo.

“No podemos comprar en cantidad para llenar los almacenes, porque no sabemos qué tanto tiempo durará la paralización, es probable que varios días, pero también como ocurrió en anterior oportunidad, al día siguiente se solucionó todo y la mercadería se malogró; además los productos perecibles no se pueden almacenar por mucho tiempo”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.