Congresistas se comprometen a gestionar proyectos para la región
— Redacción Diario El Pueblo —

En una mesa de trabajo entre los congresistas de la república y los consejeros regionales de Arequipa, se determinó impulsar proyectos de desarrollo para la región Arequipa, entre ellos el muy mentado puerto Corío en la provincia de Islay.

Fue el congresista Alex Paredes quien indicó que estará presentando ante el Congreso dicha propuesta para que sea declarada como de interés público y de esta manera buscar el compromiso del Gobierno, para que por lo menos se pueda iniciar las conversaciones y que el tema sea puesto en la palestra.

“Todos podemos ver la cantidad de camiones de carga llenos de todo tipo de productos que van a hacia el puerto de Matarani. En unos años más este ya no tendrá mayor capacidad, más aun si se empieza a desarrollar el proyecto Majes Siguas II, además es necesario romper con los monopolios”, indicó el congresista.

El especialista en proyectos del Gobierno Regional, Gustavo Puma Cáceres, explicó los detalles de las labores realizadas hasta el momento con la intención de cristalizar la ejecución de tan importante proyecto, señalando que es necesario retomar la actualización de un convenio firmado el 2015, entre el GRA y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para la elaboración del perfil técnico que permitirá la construcción del puerto.

“El objetivo es promover la viabilidad del proyecto, por ello es que con este trabajo conjunto, nosotros realizaremos el perfil y la revisión técnica del mismo lo harán los especialistas portuarios”, explicó.

De acuerdo al cronograma estipulado por la gerencia de Infraestructura, el convenio podría estar listo en aproximadamente un mes. Posteriormente se podría iniciar la elaboración del perfil técnico. Según la línea de tiempo trazada, se espera que en diciembre de este 2022 se tenga aprobado el perfil técnico. Con ello se dejaría todo listo para que la nueva gestión regional inicie la elaboración del expediente técnico.

Los beneficios de impulsar la construcción del “Puerto Corío” son varios y de mucha importancia para que la región Arequipa reactive la economía y retome su lugar como una de las regiones más competitivas del país. El gerente de Infraestructura, Mario Calderón, dijo que su ejecución generaría una inversión de más de 500 millones de dólares, además de servir como un proyecto articulador a la segunda etapa del Majes Siguas.

Puma Cáceres también propuso la creación de la Autoridad Portuaria de Arequipa con la finalidad de lograr una descentralización portuaria que servirá para desarrollar la competitividad de la macroregión sur que comprende las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua, entre otras.

Por otro lado y ante la imposibilidad de reiniciar varios proyectos que están paralizados en todas las provincias, el consejero Harberth Zúñiga, pidió a los parlamentarios, la dación de una ley que permita que aquellas obras que por diversos motivos se paralicen, puedan ser reiniciados, mientras se siguen los procesos legales en contra de los funcionarios o las empresas que hayan ocasionado que estos se detengan, de esta manera no se perjudica a la población, como está ocurriendo con los 7 hospitales en Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.