Cuatro de 10 mujeres mueren al año por cáncer de cuello uterino
— Redacción Diario El Pueblo —

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte entre las mujeres en Arequipa, y según las estadísticas que se manejan, por lo menos 4 de cada 10 mujeres fallecen cada año a causa de la enfermedad.

Es alarmante falta de prevención

Luis López, jefe del Departamento de Prevención de Cáncer del hospital Goyeneche, indicó que entre 37 a 40.5 casos por cada 100 mil habitantes se registran en Arequipa y el problema se da porque estas mujeres llegan a los hospitales cuando ya tienen la enfermedad muy avanzada.

Este hecho hace que estén en los últimos estadios de la enfermedad, donde los medicamentos y el tratamiento que se les aplica, ya no les da mayor resultado y fallecen irremediablemente dejando a hijos huérfanos.

Según el profesional, las mujeres enfermas aseguran que tenían miedo de acudir al médico, precisamente por el temor que les diagnosticaran la enfermedad y solo cuando las dolencias eran muy fuertes, es que consultaron con los especialistas y ya era demasiado tarde.

“No puede ser que ahora que hay muchos modos de diagnosticar la enfermedad a tiempo con un examen de papaNicolaou y sobre todo de prevenir el mal con la vacuna contra el cáncer que se aplica en las adolescentes, todavía tengamos tan altas estadísticas de cáncer”, cuestiona López.

Los casos que se registran en Arequipa se están presentando en personas mayores a los 50 años; pero también hay algunas excepciones y hay casos de mujeres más jóvenes. Hizo un llamado a las damas, madres de familia para que acudan una vez al año a hacerse un chequeo médico, de tal manera que se pueda prevenir la enfermedad, tanto de cuello uterino, como cáncer de mama, que son las que más vida cobran en el país.

En el hospital Goyeneche, desde hoy y hasta el próximo 1 de abril, desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía, se estará realizando una campaña de detección de cáncer de cuello uterino, con una reducción del costo de 8 soles. Normalmente en el nosocomio este chequeo tiene un valor de 20 soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.