La única manera de hacerle frente a la crisis es generando fuentes de trabajo
Por: Roxana Ortiz A.

Es imposible determinar hasta cuándo subirán precios de los alimentos y combustibles. Los precios de los productos de primera necesidad siguen imparables y continuarán de la misma manera hasta que por lo menos se acabe el conflicto entre Rusia y Ucrania, que pueden durar algunas semanas más o probablemente muchos meses y según los especialistas, en el Perú y Arequipa, la única forma de hacer frente a una probable crisis total, es la generación de puestos de trabajo para la población.

Debe acabar el conflicto bélico

Para el economista Glenn Arce Larrea, el conflicto bélico no tiene cuándo acabar y entonces el barril de petróleo puede seguir subiendo, más aun si se cumplen las amenazas de la Unión Europea de un posible embargo a los productos rusos. El precio del barril, de cotizarse en 80 dólares, llegó a subir a los 130 dólares, luego se redujo un poco y ahora el monto está por los 110 dólares.

Este producto influye en la economía del país, pues suben los combustibles y el galón ahora pasa de los 20 soles; se incrementa el gas cuyo balón llega a los hogares por más de 60 soles; suben los productos de primera necesidad como el azúcar, el arroz, el aceite, los fideos; suben los fertilizantes para la agricultura; igualmente el precio de la harina para la elaboración del pan que ahora se vende en 3 por un sol.

“Esto es un fenómeno mundial, no solo del país y se refleja en la inflación. Creo que por primera vez en la historia, Estados Unidos tiene una inflación más alta que el Perú; ellos están en 7.3% mientras que nosotros estamos en 6.5%. El Banco Central de Reserva ya hizo lo que estaba en su poder para tratar de frenar la inflación, solo queda resistir y buscar maneras correctas de invertir el dinero que aún se tiene”, añadió el economista.

Como gobierno, hay que tratar de evitar gastos insulsos, como el dinero destinado a la publicidad y otros que no tienen sentido; y sobre todo generar inversiones, ya sean públicas o privadas, generar empleo para que esos miles de peruanos que se quedaron sin trabajar puedan volver a tener un ingreso.

Indicó que hay especialistas que no ven con buenos ojos el futuro y han señalado que el precio del barril puede incrementarse mucho más, superar los 150 dólares y con ello el galón de combustible llegaría a los 30 soles. El precio más bajo en la ciudad de Arequipa se vende en 18.80 soles y en otros lugares pasa de los 20 soles, que es la de 90 octanos y es más utilizada en la ciudad; la de 95 ya pasó de los 21 soles en algunos grifos; pero cada día sufre una variación.

No solo el gobierno tiene que hacer ajustes, sino especialmente las personas y se tienen que cambiar algunas costumbres de vida, como usar cada vez menos el vehículo privado para movilizarse, hacer uso de la bicicleta o finalmente caminar, si es que no es muy lejos el lugar de destino. Igualmente recomendó cambiar la alimentación, utilizando aquellos productos que están más cómodos en el mercado y adaptarse a los cambios.

GENERACIÓN DE EMPLEO ES VITAL

Por otro lado, Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, indicó que es vital en estos momentos, la generación de puestos de trabajo, habilitando todos los proyectos que se tienen paralizados, no solo aquellos que ejecutan las instituciones públicas como el Gobierno Regional de Arequipa, sino también los privados.

Señaló que por ejemplo, debido a problemas en el Poder Judicial, hay 700 millones de dólares que no se pueden ejecutar en diversos proyectos de vivienda, ya que por conflictos con el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), muchos de ellos no pueden ejecutarse, por haberse dispuesto de paralización, existiendo el dinero para hacerlos.

Recomendó a los funcionarios del GRA asumir con responsabilidad su tarea y comenzar a destrabar todos aquellos proyectos, que suman por decenas, grandes y pequeños, que se encuentran paralizados, como la carretera Arequipa – La Joya, la vía de los cuatro carriles, los hospitales en las provincias, entre otros.

“El propio proyecto Majes Siguas II tiene que comenzar a ejecutarse, eso no puede tomar más tiempo, allí se tendrían 3 mil empleos de manera directa y unos 5 mil de manera indirecta, especialmente para trabajadores de construcción civil y por varios años. Hay que poner gente capaz en las instancias del Gobierno Regional y por lo menos ejecutar el dinero que se tiene y no devolver más de mil millones de soles, como ocurrió el año pasado, solo por no tener capacidad de gasto”, recomendó.

ESCASEZ DE PRODUCTOS Y CAROS

En los mercados todos los productos en general han incrementado su precio, comenzando por los más básicos como son el arroz, el azúcar, los fideos, el aceite, la harina y otros; pero por lo menos están en el mercado. Es probable que en algunos meses, ni siquiera haya productos agrícolas que son necesarios en la canasta básica familiar, advirtió el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada.

Asegura que con el incremento de los fertilizantes, abonos y otros insumos para la agricultura, muchos hombres de campo no solo han dejado de sembrar la misma cantidad de terrenos, sino que al no haber utilizado los suficientes abonos, lo más probable es que la producción se reduzca considerablemente, como ya está ocurriendo con el arroz, que se ha mermado en un 20%, como indicó el dirigente de los arroceros, Walter Farfán Granda.

PARO DE LOS TRANSPORTISTAS

Para colmo de males, los transportistas de carga pesada han anunciado una paralización indefinida buscando que el Gobierno les conceda algunos beneficios que persiguen desde hace algunos años, lo que haría que también en los mercados los productos no solo escaseen sino que se subirán de peso por la especulación.

Muchas personas, comerciantes y otros, aseguran que apoyarán el paro de este gremio privado, pensando que los supuestos beneficios que obtengan a su favor, también beneficiarán al pueblo, como la rebaja de los combustibles, que no pasará.

“El tema de la rebaja de los combustibles ya sabemos que no es posible, porque no se trata de un tema que se pueda solucionar en el país, es una consecuencia del incremento a nivel internacional del precio del barril y que directamente nos afecta”, reconoció el dirigente Magno Salas.

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