Paro de camioneros no incluye la rebaja de combustibles
— Redacción Diario El Pueblo —

Desde hoy buena parte de los transportistas de carga pesada del país inician una paralización nacional indefinida buscando que el gobierno les resuelva su pliego de reclamos que ha sido postergado en varias oportunidades, huelga que aseguran, no culminará hasta conseguir sus objetivos.

— Redacción Diario El Pueblo —

Medida de protesta es indefinida

Mucha gente a través de las redes sociales está pidiendo que todos se sumen a la protesta para que el Gobierno pueda “bajar los combustibles”, hecho que no será posible, simplemente porque el pedido no es posible resolverlo por parte del presidente Pedro Castillo, ya que se trata de un problema generado internacionalmente; además los transportistas no lo tienen como parte de su pedido de reclamos, porque están conscientes de ello, como lo señaló el vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Magno Salas Montiel.

PROTESTA CON CONSECUENCIAS

Aunque los dirigentes de los transportistas han asegurado que no bloquearán vías, porque eso está penado y es un delito, lo cierto es que acostumbran hacer sus marchas rodantes por diversas partes de la ciudad y eso genera el caos en el tránsito, por lo que Salas Montiel pidió compresión a la ciudadanía y recomendó que “salgan temprano de sus casas”.

Informó que por sectores se han distribuido las tareas para que el paro sea contundente y cada grupo asumirá una forma de protesta. Los camioneros también se suelen colocar a los costados de la carretera Panamericana en diversos sectores y en casi todas las veces, se ha bloqueado el acceso o salida de la ciudad impidiendo que cualquier unidad, pública o privada se pueda movilizar, esto sin dejar de protagonizar actos de violencia por parte de los protestantes a los que los llaman “infiltrados”.

Algo que definitivamente afectará a la población, si es que el paro se prolonga por varios días y el Gobierno no accede a sus reclamos, sería el abastecimientos de productos de primera necesidad a los mercados, ya que gran parte llegan de otras provincias o regiones y ante el bloqueo de las vías, será imposible que la población se abastezca y con ello, un mayor encarecimiento de los mismos, parte por especulación de los comerciantes.

QUÉ PIDEN LOS TRANSPORTISTAS

Desde hace muchos años, los transportistas de carga pesada están reclamando un trato igualitario para trabajar respecto a sus pares de países vecinos, que aseguran, lo hacen con una serie de ventajas, especialmente tributarias.

Salas Montiel indica que a pesar que existen dos resoluciones internacionales que señalan que todos los transportistas deben trabajar bajo las mismas condiciones; sin embargo eso no se cumple en el Perú y se ha legislado de tal manera, que los extranjeros tienen muchas más ventajas de la cual los nacionales no gozan.

Por ejemplo, señala, transportistas de Bolivia o Ecuador, pueden ingresar con sus tanques llenos de combustible al país y con otros productos adicionales sin ninguna restricción; sin embargo no pasa lo mismo con los peruanos cuando viajan a esos países, pues los obligan a comprar el combustible allí, incluso a un precio más caro, de acuerdo a la placa del vehículo y pagando los impuestos respectivos.

“Aquí se recorren todo el país sin que nadie les diga nada y no pagan ningún tipo de impuesto, mientras que con nuestro dinero se asfaltan unas pocas vías por las que ellos transitan y también malogran. Encima nos han colocado un impuesto desde el año pasado a quienes tenemos una unidad que alcanza al 1%, y estamos obligados a pagar entre 15 y 18 mil soles anuales, como si nuestro camión fuera un lujo y no una herramienta de trabajo”, se quejó el dirigente.

Adicionalmente a ello, se les está exigiendo la compra de unidades denominadas “Euro 5”, para evitar la contaminación del Medio Ambiente y a partir de octubre las “Euro 6”, sin embargo estas exigencias no les afectan a los transportistas internacionales, porque pueden seguir transitando con sus carros antiguos.

LICENCIA DE CONDUCIR

Los transportistas de carga pesada, como cualquier otro conductor que tenga una licencia de conducir, está obligado a hacer la renovación de la misma cada tres años, (particular 8 años) siguiendo un tortuoso trámite que incluye millonarias coimas que van a parar a los bolsillos de los trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a los gobernantes de turno.

“Es ilógico que te pidan presentar toda la documentación si ya pasaste un examen de manejo. La licencia, como en otros países, no debe tener caducidad, porque eso solo genera corrupción y eso lo sabemos todos los peruanos. Está bien que cada cierto tiempo te pidan un examen médico para demostrar que estás apto para manejar, pero nada más”, añadió Salas.

Los transportistas exigen también la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas de pequeñas y medianas empresas nacionales; igualmente la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, porque aseguran que no están reinvirtiendo el dinero que gana y una muestra de ellos, es el pésimo estado de las carreteras, la eliminación de los monopolios en el transporte; entre otros pedidos.

Hace algunos días se habló de una división de los transportistas respecto a esta paralización, pero Magno Salas indicó que no se trata de los camioneros, sino del gremio que agrupa a los conductores de buses que no tienen la misma afectación que ellos, ya que suben la tarifa de sus pasajes de acuerdo a la oferta y demanda, lo que no ocurre con los de carga pesada. Indicó que se los ha invitado a sumarse a la convocatoria, como al resto de la población, pero que no se obliga a nadie.

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