Policías siguen usando calles del Cercado como estacionamiento
— Redacción Diario El Pueblo —
Diversas calles del Cercado son invadidas por vehículos que pertenecen a efectivos policiales. “Permanecen estacionados durante varias horas en zonas amarillas, creo que es porque entregan documentos”, según indica uno de los parqueadores de la calle Deán Valdivia a la altura del Parque Duhamel. Otra zona donde permanecen es en la calle Palacio Viejo, San Francisco, entre otras. El gerente del Centro Histórico, César Berríos, indicó que anteriormente conversaron con comisarios de la zona y el anterior jefe de la IX
“Se les exhorto y derivo a las comisarias del sector que hacen un mal uso de las víasDesde año pasado se notificó. Tuvimos una reunión hace un mes con el comisario de Santa Marta de Turismo para que apoyen. Deben multarse ellos mismo, pero no lo hacen”, manifestó el funcionario.
Agregó que el mayor uso de estas vías para dejar unidades estacionadas es por los agentes del orden. “(Personal policial) Deja sus vehículos todo el día”, dijo. Además, la falta de grúas en el área de Tránsito para ejecutar las intervenciones es otro factor que dificulta la actividad.
En la calle San Francisco existe un proyecto de peatonalización. Mencionó que ya habían recuperado la zona mediante la implementación de vallas metálicas, pero el poco personal fiscalizador genera que se sigan estacionando en zonas peatonales. Actualmente, el proyecto de renivelación final permanece en la Gerencia de Desarrollo Urbano.
Otra de las opciones que se evalúan es la presencia de inspectores ubicados estrictamente en el Centro Histórico u otras zonas del Cercado. El sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo, indicó que esta estrategia fue tratada con la gerencia del Centro Histórico debido a que las calles se tornaron como playas públicas. La contratación de 100 inspectores durante esta semana ayudaría en ello.