Congreso rechazó moción de vacancia presidencial
— Redacción Diario El Pueblo —

Gobierno anuncia abrirá puerta para entendimiento

El Pleno del Congreso rechazó anoche luego de 5 horas de debate la segunda moción de vacancia presidencial, presentada por un grupo de bancadas de la oposición.

A las 23.20 horas se procedió a la votación sobre la moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo. La moción obtuvo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.

Al no obtener los 87 votos necesarios, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que el pedido pasó al archivo

Según la Constitución, se requiere una votación calificada de los dos tercios del número legal de congresistas para aprobar una moción de vacancia presidencial. Es decir, eran necesarios 87 votos en el Pleno, lo cual no se logró.

Más temprano, se presentó el presidente Pedro Castillo ante la representación nacional para responder a dicha moción.

Durante su discurso, el Mandatario pidió al pleno del Congreso votar por la democracia y en contra de la inestabilidad, además, dijo que dicho recurso carecía de recursos sustentatorios.

Luego viajó a Puerto Bermúdez, en Cerro de Pasco, donde hizo un llamado a dejar de lado la confrontación y atacar a un enemigo común como son la desigualdad, la pobreza y la indiferencia.

CASTILLO CON BANDA

El exoficial Mayor del Congreso de la República, César Delgado Guembes, calificó ayer lunes de «gesto simbólico» el uso de la banda presidencial por parte del mandatario Pedro Castillo para responder a la moción de vacancia presentada por un sector del Parlamento.

«Nos encontramos ante una serie de señales que presenta la Presidencia de la República, generando un símbolo ante la población. Estamos ante símbolos, gestos (…) Me estoy premuniendo de todas las armas que me da el poder presidencial que ostento para llevar a la comparsa de ministros a la sala de sesiones para que ellos me respalden», dijo.

Al respecto, César Delgado Guembes consideró que la presencia de ministros en el hemiciclo acompañando al presidente Pedro Castillo tendría como objetivo pedir el uso de la palabra y aclaró que no está permitido en el proceso ni en el reglamento del Congreso.

«Solamente pueden hablar los congresistas, una vez se retira el Presidente de la República. Qué sentido tendría que vayan esos ministros por más vinculados que estuviera a los temas a discutir. Ellos no pueden tomar el uso de la palabra. Es un proceso estrictamente parlamentario», explicó.

Además, Delgado precisó que el presidente Pedro Castillo realiza un acto oficial donde él está expuesto en su conducta moral y en representación de los valores indicados por la Constitución Política defenderá el honor de la Presidencia de la República.

«Lo que tiene que hacer en lugar de llevar la banda presidencial es señalar cuáles son sus argumentos y cómo refuta los argumentos que tendrá quien le impute faltas de gravedad suficiente como para vacarlo», expresó.

SUSPENSIÓN DE LA SESION

Un incidente dentro del hemiciclo obligó a interrumpir la intervención de José Palomino Manchego, abogado del presidente Pedro Castillo ante la moción de vacancia.

El hecho se originó luego que la congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, colocó en su curul un letrero con la frase: «vacancia ya». Esto produjo la protesta de los parlamentarios de Perú Libre.

Ante la acción, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó a la legisladora fujimorista retirar el cartel.

«¿Congresista Olivos puede retirar el letrero, por favor?», indicó la titular de la Mesa Directiva y a continuación pidió leer el reglamento congresal.

Sin embargo, ante la renuncia de quitar el cartel y la exigencia de la legisladora Vivian Olivos para tomar la palabra, María del Carmen Alva procedió a suspender la sesión y convocar a Junta de Portavoces.

Minutos antes del incidente, el abogado del presidente Pedro Castillo realizaba una intervención en el hemiciclo para exponer los argumentos de defensa ante la moción de vacancia.

«A ustedes congresistas invito cordialmente a escuchar la defensa con decencia y con docencia parlamentaria porque la razón y la Constitución nos dice que nadie puede ser procesado sin antes ser oído. Permítasenos…», afirmó.

Previamente, el presidente Pedro Castillo, pidió al pleno del Congreso votar por la democracia y en contra de la inestabilidad, en referencia a la moción de vacancia en su contra. Asimismo, solicitó a la representación nacional trabajar juntos.

«La vacancia se ha convertido en eje central desde mi elección y no puede continuar”, afirmó. Además, indicó que esta “no se sustenta en hechos de derecho y carece de pruebas”.

DEFENSA

Ayer, el presidente Castillo se presentó ante el Congreso de la República, acompañado del abogado constitucionalista José Félix Palomino, quien realizó su defensa frente a la moción de vacancia contra el mandatario bajo la causal de incapacidad moral permanente.

Luego de que el Jefe de Estado ofreciera unas palabras, el letrado argumentó las razones por las cuales la vacancia presidencial no debería proceder. «En primer lugar, si bien hay 20 cuestionamientos respecto a la supuesta incapacidad moral permanente del primer mandatario en la moción presentada el 8 de marzo del año en curso, debemos precisar que algunos de ellos ya han sido tomados de la primera moción, que en su día se presentó el 25 de noviembre de 2021», señaló.

Palomino también apuntó que sancionar al presidente Castillo por «la supuesta comisión infracciones constitucionales y de delitos en el ejercicio a la función» significaría la desnaturalización de la «figura de la vacancia presidencia por incapacidad moral» y la conviertiría en «una suerte de juicio y antejuicio político, sin la existencia de una denuncia constitucional y eliminando las etapas del debido proceso».

Otro de los putnos que, según el abogado José Félix Palomino, no justifican el pedido de vacancia presidencial del mandatario Pedro Castillo es que «se pretende» dictarla «por hechos que están todavía en investigación en las comisiones del Congreso de la República».

Asimismo, agregó: «En tércer término, en ninguno de los 20 puntos de la moción de vacancia existe prueba válida alguna que vincule directamente a la persona del Presidente con un acto de corrupción». Para la defensa, «no hay vínculo que acredite la responsabilidad» de Castillo en los hechos que, según la moción, «han sido realizados por terceras personas».

«Cabe recordar que la responsabilidad penal es individual y nadie puede ser considerado culpable hasta que se declare judicialmente su responsabilidad», precisó.

Por otro lado, Palomino argumentó que «no existe sutento probatorio que esté relacionado a la supuesta incapacidad moral del Presidente». «La moción de vacancia no tiene una fuente certera que verse sobre hechos debidamente probados, sino contiene 56 enlaces bajados del internet», dijo.

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó que representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) presencien el debate de la moción de vacancia presidencial que se realizará esta tarde en el Parlamento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.