Desde que la tercera dosis es obligatoria se incrementó vacunación
— Redacción Diario El Pueblo —
Desde el próximo viernes 1 de abril, todas las personas mayores de 18 años deberán tener la tercera dosis de la vacunación contra la COVID para ingresar a un establecimiento público o privado y ese hecho ha permitido que nuevamente haya gente en los vacunatorios.
Giovanna Valdivia Manrique, responsable del programa de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, señaló que desde el viernes de la semana pasada se notó un mayor incremento en los centros de vacunación, medida que consideró altamente positiva, puesto que aun se siguen registrando casos de contagios con la enfermedad en la ciudad de Arequipa.
Por lo observado indicó que se trata de jóvenes los que están acudiendo a recibir su tercera dosis, ya que estarían prohibidos de ingresar por ejemplo a los centros comerciales o cines, que es a donde acuden regularmente; igualmente no podrían hacerlo a las universidades o institutos que estén trabajando de manera presencial, a los bancos, a los centros laborales, entre otros.
Los que ya están habilitados para esta tercera dosis, son aquellos que están en el grupo etario entre 12 a 17 años de edad, de quienes un 80% se ha colocado la primera dosis y un 70% la segunda dosis. Allí estaban considerados 143 mil ciudadanos.
Recordó a la población que para la tercera dosis se está realizando una vacunación cruzada, es decir, que quienes se vacunaron con Pfizer la primera y segunda dosis, se vacunarán con AstraZeneca, lo mismo sucede con la vacuna de Sinopharm.
Al país ha llegado más de un millón de dosis del laboratorio Moderna, la misma que probablemente también sea distribuida para la vacunación en Arequipa y que puede ser enviada dentro de las remesas que se hacen semanalmente a todo el país. Dijo que esta vacuna también tiene una buena eficacia para proteger contra el coronavirus.
Hay casi 30 centros de vacunación distribuidos en todos los distritos a donde la población mayor a los 5 años podrá acudir desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde de lunes a viernes.
Mientras tanto y de acuerdo a las estadísticas que se maneja en la Dirección de Epidemiología, cada vez se tienen menos contagios con la COVID, porque de mil 243 pruebas que se aplicaron a ciudadanos sospechosos de tener la enfermedad, solo resultaron positivos 5 casos; aunque todavía se siguen reportando fallecidos, como ocurrió ayer, con una nueva víctima, sumando 6 mil 976 los arequipeños que dejaron de existir como consecuencia de la pandemia.