Empresarios piden deponer paro de transporte de carga
— Redacción Diario El Pueblo —

Son más de 5 millones de soles los que se pierde cada día de paralización del transporte, solo en el sector turismo, cantidad de dinero que en estos momentos de crisis es vital para que las familias de quienes viven del turismo, puedan seguir sobreviviendo, señaló el empresario hotelero, Jorge Valderrama.

Medida de fuerza agravará crisis económica del país

Esta versión es respaldada por los empresarios que están agremiados a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), señalando que en este tipo de protestas que llevan a cabo los transportistas de carga pesada, toda la población sale perjudicada y peor aun cuando ya está arrastrando desde hace varios meses una crisis económica con el incremento constante de los productos de primera necesidad.

“La medida afectará la necesaria reactivación económica que necesita el país, aumentando aún más los precios de los productos, afectando la canasta básica familiar e impactando en mayor medida en la población de menores recursos, al paralizar la provisión de insumos, bienes y servicios”, señalaron en un comunicado.

Agregan que además el paro nacional, repercutirá en una mayor inflación no solo de los precios de los productos de primera necesidad, sino también de los diferentes artículos como materiales de construcción, maquinaria y equipos, así como actividades vinculadas al comercio exterior, impidiendo el libre tránsito de vehículos de carga conteniendo las exportaciones e importaciones del país.

Es por ello que hacen un llamado a Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República y a su Consejo de Ministros, a buscar una fórmula de solución a los reclamos del sector transportes, que permita recuperar la tranquilidad y llegar a un acuerdo con el gremio de transportistas, ejerciendo a su vez, el principio de autoridad para evitar cualquier exceso que implique violencia y eventuales daños a la propiedad pública y privada.

Finalmente, exhortan a la dirigencia gremial de los transportistas, para que puedan buscar el diálogo, así como a las autoridades competentes, a alcanzar acuerdos que faciliten la solución del conflicto, y restablecer el derecho ciudadano al libre tránsito en el más breve plazo posible.

PASAJES EN TERMINALES

Por otro lado y a pesar del anunciado paro nacional, hasta ayer la venta de pasajes en los terminales terrestres continuaba sin ningún problema, incluso a sectores como Juliaca o Puno, donde los transportistas fueron radicales en su medida de protesta y bloquearon con piedras y llantas las principales vías de comunicación.

En el kilómetro 48 de la Panamericana también se bloqueó la vía, aunque solo por unas horas y se teme que hoy, para llamar la atención de los funcionarios del Gobierno central, vayan a radicalizar sus medidas de protesta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.