Arequipeños se polarizan por paro de transportistas
— Redacción Diario El Pueblo —
El paro indefinido convocado por los transportistas de carga pesada evidenció marcadas posturas en distintos gremios y asociaciones arequipeñas. Mientras que el Sindicato de Construcción Civil se sumó a la medida mediante una marcha en el centro histórico de Arequipa, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) rechazó las acciones de protesta argumentando que afecta la reactivación económica del país.
Los miembros del Sindicato de Construcción Civil, consideraron que la protesta es justa debido a la suba de los derivados del combustible y su repercusión en la canasta familiar. “Estamos respaldando el paro de los transportistas, estamos siendo solidarios con ellos (…) cuando sube el combustible suben los alimentos de primera necesidad”, indicó su representante Lugue Espinoza.
En otro momento, invocó a todos los gremios y sindicatos de Arequipa para que formen parte de la medida de lucha en las calles. “Tenemos que recuperar ese león del sur de antes, Arequipa siempre fue una ciudad contestataria, pero con base y fundamento, pero creo que últimamente se esta perdiendo esos principios”, dijo.
Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), emitió un comunicado rechazando la medida argumentando que se afectaría la reactivación económica del país, así como la repercusión en la inflación en los productos de primera necesidad, artículos construcción, así como actividades vinculadas al comercio exterior.
“Hacemos un llamado a la reflexión y al diálogo a la dirigencia gremial de los transportistas, así como a las autoridades competentes, a buscar por todos los medios pacíficos el dialogo alturado que permita alcanzar acuerdos que faciliten la solución del conflicto, y establecer el derecho del ciudadano al libre transito en el más breve plazo posible”, se lee en el comunicado.