Último tren al sur
Por: Milton J. Velásquez

Los cuentos de este libro son producto de largas, intensas y divertidas horas de lectura, conversación técnica y escritura. La antología que presentamos ahora surgió de las sesiones del taller de escritura creativa con el profesor Willard Díaz que sostuvimos desde el inicio del confinamiento hasta la llegada de la tercera ola de Covid 19.

Sesión a sesión «Último tren al sur» fue adquiriendo consistencia, presencia, asumiendo forma, contenido y personalidad hasta llegar ser los cuentos que armonizan esta selección.

Aquí se muestran narraciones experimentales. Y los denominamos experimentales no atendiendo al género sino al proceso mismo de su creación. La temática y estrategias narrativas del conjunto de cuentos transitan desde lo realista hasta lo fantástico. Los autores, en su mayoría del sur del Perú, indagan con distintos tonos narrativos tanto en lo íntimo como en lo colectivo.

La escritura es una labor individual, pero en plena emergencia sanitaria hemos aprendido que compartirla es no solo una necesidad sino un medio de comunicación eficaz con escritores en ciernes como nosotros, que requieren un diálogo permanente sobre los problemas y los placeres de la escritura creativa. La literatura no está en las palabras sino entre las palabras, en ese espacio en blanco con el que se visita durante el proceso creativo la experiencia vital de uno mismo.

Entregamos este libro de cuentos como fruto de nuestro trabajo y de la amistad mutua que forjamos en el taller, con la alegría de ver nuestros textos publicables y de reafirmar nuestra vocación de narradores que iremos desarrollando e incrementando poco a poco, hasta lograr nuestros libros propios y nuestro derrotero particular.

Puno, marzo de 2022.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.