Fiscalía y Defensoría harán seguimiento de ayuda en Caylloma
— Redacción Diario El Pueblo —

El Ministerio Público y Defensoría del Pueblo deberán hacer un seguimiento a toda la ayuda humanitaria que se está entregando a los gobiernos locales de Caylloma y que está destinada para todos los pobladores que han resultado como damnificados por los sismos.

El acuerdo se tomó en la primera reunión ordinaria de la plataforma Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, donde la jefa de la institución, Bárbara Cuadros, informó que el Gobierno Regional atendió hasta el momento con más de 3 mil bienes y enseres de ayuda humanitaria y 350 galones de combustible a diez distritos de Caylloma, declarados en estado de emergencia.

Además señaló que se viene brindando asistencia técnica a los municipios para la elaboración de sus planes de acción y acelerar el proceso de rehabilitación de las jurisdicciones afectadas por los sismos.

Dijo que pese a que se acordó que el 29 de marzo era el último día para que los municipios de las zonas declaradas en estado de emergencia presenten los formularios de daños al Ministerio de Vivienda, sólo lo hicieron tres de los diez distritos. Otros 4 que están en vía de regularización.

Ante ello, la representante del Ministerio Público, Ana Cecilia Cordero manifestó que es necesario que se ponga a conocimiento de su institución, si las autoridades ediles, en el caso de Caylloma, incumplen con sus obligaciones frente a la emergencia suscitada, a fin de que la Fiscalía realice las acciones pertinentes.

Asimismo, seis representantes especialistas del Ministerio de Agricultura y de la Gerencia Regional de Agricultura trabajarán en la asistencia técnica de los gobiernos locales para la elaboración del plan de rehabilitación en infraestructura de riego.

Si bien la Municipalidad Provincial de Caylloma se hará responsable de la elaboración de fichas técnicas de las vías que se encuentran dentro de su jurisdicción, contará con el asesoramiento de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. El Área de Mantenimiento del GRA dispondrá de personal técnico para la elaboración de las fichas de rehabilitación, en coordinación con el Ministerio de Cultura.

Se informó que el próximo 5 de abril se desarrollará la simulación por sismo de manera virtual y se solicitó a cada uno de los integrantes de la plataforma presentar sus actividades planificadas de manera preventiva ante un escenario de bajas temperaturas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.