Son 45 casos de maltrato contra trabajadores del hogar
— Redacción Diario El Pueblo —

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que en lo que va del 2022 se han registrado alrededor de 45 denuncias por maltrato laboral contra trabajadores del hogar en la región Arequipa. El intendente regional de la entidad Carlos Vela Gonzales, informó que a nivel nacional más de medio millón de personas son trabajadores del hogar.

“Hay denuncias recibidas por incumplimientos a beneficios laborales y también de maltratos, así como el incumplimiento de condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo (…) por ejemplo, en cuanto al incumplimiento en lo que corresponde a no inscribir a los trabajadores en los regímenes de seguridad social en salud y pensiones, el no cumplir con el pago de una remuneración mínima que es de 930 soles, el no cumplir con el pago de la gratificación legal o depósito de CTS, también se considera”, explicó.

En ese sentido, el funcionario detalló que hasta la fecha aún no existe una adecuada cultura de cumplimiento en favor de los trabajadores del hogar. Frente a ello, refirió que Sunafil viene realizando campañas de sensibilización sobre los derechos laborales de los trabajadores. Recordó que el 30 de marzo, se celebra el día Internacional de los Trabajadores del Hogar y que, en relación a ello, se debe fomentar el cumplimiento de los derechos laborales.

Finalmente, explicó que en la Ley N°31047 (Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar), se establecen los derechos laborales y condiciones mínimas de seguridad en favor de este sector. “Si estas no se cumplen habrá sanciones de por medio”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.