Buscan traer de vuelta al telescopio de Carmen Alto

— Redacción Diario El Pueblo —

Observatorio arequipeño fue el más importante del mundo en su época.

Por José Antonio Ancco C.

La orden San Juan de Dios está en plenas gestiones para conseguir que el telescopio Bruce retorne a tierras mistianas. Con ello regresaría un importante instrumento que permitió fotografiar a los astros entre 1890 y 1927 desde el distrito de Cayma.

Karla Rodríguez, administradora de la orden San Juan de Dios, informó que la Universidad de Harvard, entidad que posee el gigante catalejo, está dispuesta a transferirlo, pero exige diversos requisitos.

Primero debe de elaborarse un plan que contemple los siguientes requisitos: La casa de Carmen Alto (zona en donde se hallaba el observatorio astronómico que acogía el telescopio) debe convertirse en un centro cultural; contar con la inscripción del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); tener el reconocimiento del Ministerio de Cultura y estar registrado como un punto turístico dentro del circuito regional.

El proyecto está en un 50% de avance y solo falta conseguir la inscripción del MINCETUR. Para ello, debe presentarse a la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) un expediente junto a una base que registre por lo menos quinientas firmas de turistas que hayan visitado el lugar.

Rodríguez informó que el expediente ya está completo y que solo falta completar las firmas que exige la base. “Si bien es cierto entran un número considerable de turistas, no todos se inscriben. Del total de visitantes menos de la mitad se inscriben”, dijo.

Una vez completada las firmas, la orden San Juan de Dios podrá presentar al GERCETUR el expediente junto a la base y posteriormente dicha entidad deberá sesionar con el Consejo Regional de Arequipa (CREA) para evaluar la importancia turística del observatorio de Carmen Alto.

Si el CREA decide otorgarle la jerarquía cuatro en el sector turístico (máxima calificación del Ministerio de Turismo otorgado a atractivos turísticos de importancia nacional), el MINCETUR hará que la zona en donde se ubica la Casa de Carmen Alto sea reconocida como punto turístico a nivel nacional e internacional.

Al lograr estos requisitos la orden San Juan de Dios podrá darle la garantía cultural y turística a la Universidad de Harvard para la transferencia del telescopio Bruce a Arequipa.
Un lapso de tiempo referencial para conseguir el objetivo es imposible por el momento, afirma Rodríguez, quien también manifestó que el proyecto no recibe apoyo de ninguna entidad estatal. Solo cuentan con un convenio con una empresa de mirabuses que trasladan turistas a la casa.

“La Orden San Juan de Dios viene empujando el coche solo. No se ha sumado ninguna institución, a pesar de la importancia que tiene”, expresó.

SU REGRESO

Ruben Darío Pachari, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, explicó que el proyecto es una combinación de ciencia, la observación del espacio con el turismo y la educación.

“En razón de que Arequipa ha sido privilegiada con la investigación de ese momento, de fines del siglo XIX, para instalar un observatorio que era el más importante del mundo en ese momento”, añadió.

ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios actualmente administra la Casa de Carmen Alto para fines de apoyo a la población. “Todo lo que se pueda recaudar en fondos es para seguir apoyando a más niños en la región”, señala Karla Rodríguez.

TELESCOPIO BRUCE

Arequipa miró a las estrellas de cerca entre los años de 1890 y 1927, pues contaba con un telescopio de gran alcance que podía capturar todo lo que se moviese en el espacio. Ese artefacto lleva el nombre de Bruce y formó parte del observatorio astronómico de Carmen Alto.

Escuchar las grandes proezas que produjo el telescopio es una fantasía casi parecida a un relato de Julio Verne o un pasaje de la Guerra de las Galaxias.
Los historiadores cuentan que el observatorio puso los cimientos para descubrir la expansión del universo; ayudó a nacer a la verdadera astronomía y fue pionero de la astrofotografía moderna.

Fotografiar a las estrellas debió sonar descabellado en esa época, pero así inician los sucesos revolucionarios que marcan la vida del hombre.
Posteriormente la Universidad de Harvard, que estaba a cargo de la estación astronómica, trasladó el telescopio Bruce a Sudáfrica al terminar su trabajo en Sudamérica.

OBSERVATORIO DE AREQUIPA

El Observatorio de Arequipa (Perú), llamado también Observatorio de Carmen Alto o Estación Boyden, situado en los Andes a 2438 metros de altitud, funcionó entre los años 1890 y 1926 y dependía del Observatorio del Harvard College.

Su principal impulsor fue el director de esta institución, el astrónomo norteamericano Edward Charles Pickering. Su propósito era instalar el primer gran observatorio en el hemisferio Sur. Consiguió recaudar el dinero necesario (más de un tercio de millón de dólares) gracias a la Fundación Boyden instituida por Uriah Boyden, a Catherine Bruce, viuda de un industrial siderúrgico de Nueva York, y a la fundación Henry Draper.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.