Transportistas dieron ayer tregua para paso de alimentos

— Redacción Diario El Pueblo —

Los transportistas de carga pesada “no darán su brazo a torcer” mientras el Ejecutivo no les brinde salidas más concretas.

El vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas Camioneros (GNTC), Magno Salas Montiel, señaló que, si bien el gobierno ha demostrado ser flexible en la última reunión, la medida de protesta continuaría mientras no se firmen los nuevos acuerdos. En horas de la mañana de ayer brindaron algunos minutos de tregua para el paso de unidades con productos perecibles.

Hoy se cumplen cerca de siete días desde iniciada la paralización indefinida de los camioneros a nivel nacional. Pese a la última reunión que sostuvieron ministros y dirigentes gremialistas en Arequipa, las protestas continúan en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. Los representantes del GNTC piden que se establezcan normas rubricadas por el presidente Pedro Castillo en respuesta a su petitorio.

Nuestro sustento técnico es fuerte y por lo tanto creo que ellos no tendrían asidero legal en decir que no van estos proyectos ni normas que se rescata allí, por eso se pide que se corrija eso que está mal y en esto todos están de acuerdo, también se puede ver que cuando yo declaro en medios de comunicación nacional, todo el mundo esta de acuerdo, no hay una persona que no esté de acuerdo, entonces yo pregunto ¿cuándo se va a normar?, todo el mundo sabe que está mal pero nadie lo quiere corregir”, explicó Salas Montiel.

Uno de los pedidos más controversiales de los camioneros, fue la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), frente a ello, el dirigente aclaró que se acordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluara la medida. Un panorama similar se daría frente a la propuesta de la no caducidad de las licencias de conducir a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El gobierno debe demostrar si está en contra de la corrupción o está defendiendo un sistema corrupto que ha colapsado”, agregó el dirigente.

En otro momento, afirmó que ayer por la tarde, cerca de 30 dirigentes viajaron a Lima para entablar una nueva reunión. Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Transportistas del Perú, Javier Corrales, reiteró que se retomará el diálogo con el Ejecutivo en busca de resolver esta huelga a través de la resolución de su pliego de reclamos.

Por otro lado, se supo que, durante el último sábado en horas de la mañana, los transportistas que permanecen en el kilómetro 48, optaron por dar una tregua de aproximadamente 30 minutos para el paso de unidades que trasladan productos perecibles, así como combustible hasta Arequipa. “Ya se dio la tregua, ahora el paro continúa, las unidades pequeñas seguirán pasando dentro del esquema que hemos tenido”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.