Informales y cámaras inoperativas agravan inseguridad en la ciudad

La inoperatividad de varias cámaras en el Cercado y la presencia de indigentes y alcohólicos continúan  incrementando la percepción de inseguridad que se registra en Arequipa. De acuerdo al registro del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL), el último porcentaje asciende a 86.8%. Las denuncias por delitos patrimoniales como robo, hurto, en diferentes modalidades superan las 3 mil 225.

Por: José Manuel Colque

Algunas zonas críticas son la zona de la ribera del río Chili, las calles Villalba, 2 de mayo, Alto de la Luna, Pizarro y San Francisco, según señaló el gerente de Seguridad Ciudadana, coronel (r) Diego Chirinos.

“Existe una gran cantidad de consumo de alcohol, drogas, sustancias tóxicas, malabarismo y prostitución. Si ves un ebrio en las calles es inofensivo, pero al no trabajar durante el día, en la noche intimidan y salen a hurtar celulares u otras pertenencias para seguir consumiendo alcohol”, manifestó.

Al día se registran entre 80 a 100 casos diarios, entre nacionales, venezolanos y colombianos. Estos casos son considerados alteración del orden público, por lo que Fiscalía y PNP no los atienden como se debiera.

Para prevenir estas incidencias, en febrero la comuna provincial lanzó el aplicativo Alerta Ciudadana. Hasta la fecha presenta hasta 220 intervenciones. Sin embargo, solo cubre al Cercado. Es decir, si se reporta un caso fuera del límite, los serenos no pueden actuar a tiempo para ayudar a la víctima que requiere apoyo.

Ninguna municipalidad distrital inició convenios para unirse a la estrategia. “Podría perder funcionabilidad y credibilidad con el paso de los meses”, dijo Chirinos.

FOTO. Adrian Quicaño P.

Pese a la  preocupante inseguridad que se vive en la ciudad,  40 cámaras de vídeo están inoperativas, cumplieron su tiempo de uso y las 38 cámaras instaladas el año pasado aún no operan por completo debido a la falta de conectividad con las antenas repetidoras, por lo que no registran todas las incidencias y su trabajo es muy limitado.

Durante la pandemia, los dos últimos años no se monitorearon las calles de la ciudad, porque no funcionaban. La Municipalidad de Arequipa debió arreglarlas en el 2020, pero recién lo hicieron a finales del 2021.

Del total, cambiaron piezas en 60 para que sigan funcionando y 38 fueron reemplazadas porque cumplieron sus dos años de vida útil. El costo total fue de 480 mil soles.

Sin embargo, las últimas adquisiciones aún no configuraron la conectividad con las antenas repetidoras ubicadas en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el edificio San José y las bases de El Palomar y la Plaza de Armas. Los especialistas sustentaron que por las construcciones que se realizaron cerca de las cuatro antenas, se perdió la calidad y la señal en algunos casos.

FOTO. Adrian Quicaño P.

Asimismo, cerca de 30 trabajadores administrativos de Serenazgo que vigilan el Cercado, pero se require de apoyo de efectivos policiales  para identificar los potenciales delitos. Se espera que otras 100 cámaras sean adquiridas mediante el proyecto de Seguridad Ciudadana, los plazos están vencidos y el alcalde Omar Candia, aún no da fechas precisas al respecto.

A raíz de la pandemia, el requerimiento de ambulancias incrementó significativamente. Las dos ambulancias que tienen cubren los vacíos donde las unidades de los hospitales no llegaban. Los demás vehículos que laboran para la seguridad son cuatro camionetas y el resto está dividido entre autos y motos de patrullaje. Gran porcentaje de unidades cumplieron su ciclo útil, pero así, en esas condiciones han trabajado. Las máquinas han operado las 24 horas y se requiere renovar el total de la flota.

FOTO. Adrian Quicaño P.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.