Sobrinos de Castillo no registraron ingreso por puerta posterior de Palacio
— Redacción Diario El Pueblo —
Los sobrinos del presidente Pedro Castillo no registraron sus ingresos por la puerta N° 6 de Palacio de Gobierno en camionetas de la empresa de Zamir Villaverde, según información fiscal que revela el programa Punto Final.
La Segunda Fiscalía Anticorrupción, que encabeza la fiscal Karla Zecenarro, logró identificar que los sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez ingresaron a la sede del Poder Ejecutivo en dos vehículos pertenecientes a MAZAVIG SAC en seis oportunidades.
Estos ingresos se habrían realizado por la ‘puerta N° 6’ o también llamada ‘puerta garita’ de Palacio de Gobierno, que da a la alameda Chabuca Granda.
Las fechas de estos eventos fueron el 15 de setiembre, 28 de octubre y 3, 9, 12 y 13 de noviembre del año pasado. Los vehículos utilizados fueron una camioneta Toyota 4 Runner con placa BWO587 y la otra una Honda Pilot con placa F6D378.
Según Punto Final, el ingreso y salida de vehículos de MAZAVIG SAC de la puerta N°6 no coincide con el registro de visitas del Despacho Presidencial.
Las visitas no registradas de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez en vehículos de Zamir Villaverde desvirtuan la versión inicial del empresario, quien dijo que solo les alquiló vehículos por noviembre del año pasado.
De acuerdo con la declaración fiscal de Karelim López del 17 de marzo, Fray Vásquez Castillo se reunía con empresarios, hacía el acuerdo directo con ellos y entregaba los mensajes con pedidos al exministro de Transportes, Juan Silva, sobre «dónde iban a participar». «Bajo esa misma forma también intervenía Gian Marco Castillo Gómez», señaló la empresaria.
Para Karelim López, la relación entre Zamir Villaverde y los sobrinos del mandatario Pedro Castillo inició durante la campaña presidencial cuando el empresario brindó apoyo logístico a la candidatura del actual jefe del Estado.
«Pero el hecho de que Zamir Villaverde le dé vehículos a los sobrinos o les entregue departamentos es porque es parte de la contraprestación en favor de los sobrinos del presidente de la República», dijo Karelim López a la Fiscalía el 17 de marzo.
El empresario Zamir Villaverde permanece actualmente detenido de forma preliminar desde el 28 de marzo por el caso Tarata y tras ser vinculado por la empresaria Karelim López en su declaración como aspirante a colaboración eficaz.
En el operativo dirigido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, también se detuvo al empresario George Pasapera Adrianzen, uno de los dueños de la empresa Termirex del Consorcio Puente Tarata III, que ganó el contrato de 232,5 millones de soles en Provías de la obra mencionada, y al exdirector del organismo (Provias Descentralizado) adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Víctor Valdivia Malpartida.
Hace unos días, el Mininter incorporó en el Programa de Recompensas a los cinco prófugos implicados en presuntas irregularidades en el contrato de la obra Puente Tatara: el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra, y a Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.
A ellos se les busca por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo.