Violencia, caos y destrozos dejan marchas contra Castillo
— Redacción Diario El Pueblo —

Caos y violencia y Lima. Cuando se creía que iba a ser una manifestación pacífica, la situación se tornó violenta luego de que se dio a conocer que la movilización no contaba con permiso del Órgano Nacional del Gobierno Interior (ONAGI) . Atacaron el Poder Judicial, el Ministerio Público y JNE.

Atacan instituciones públicas en centro de Lima

El desacuerdo se hizo saber a través de una marcha que fue convocada para este viernes por la tarde en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.

La movilización inició a las 16:00 HORAS con un reducido grupo de manifestantes, sin embargo, horas después, cientos de protestantes ya se encontraban con banderolas, carteles y bocinas en pleno centro histórico de la capital.

Los dirigentes anunciaron que la manifestación iba a desplazarse por distintas avenidas del Centro de Lima, no obstante, sus pretensiones fueron frenadas debido a que el Órgano Nacional del Gobierno Interior (ONAGI) no había autorizado esta movilización.

El enojo de los estudiantes de institutos como Senati, ISIL, Daniel Alcides Carrión, entre otros, se desbordó de manera violenta. Los manifestantes intentaron a como dé lugar romper los cercos policiales que se habían formado en las avenidas y calles aledañas a la Plaza San Martín.

La Policía Antimotines bloqueó los accesos de salida y entrada a la plaza para que los manifestantes no puedan desplazarse. Esta medida enfureció a los jóvenes, quienes lanzaron botellas y demás objetos contra los efectivos.

En las entradas de Jirón de la Unión, de la avenida Nicolás de Piérola y en el del jirón Carabaya se registraron empujones, golpes y detonaciones producto de las bombas lacrimogénas que tuvieron que usar los policías para dispersar a los estudiantes.

La situación se tornó incluso más violenta cuando los jóvenes —que exclamaban que los dejen salir de la plaza— hicieron explotar distintos artefactos pirotécnicos en contra de los policías. Cohetes y fragorosas bombardas se escuchaban a los lejos.

Los efectivos policiales —quienes llegaron en motos, camionetas y buses para controlar la situación— respondían al actuar de los jóvenes lanzando bombas lacrimógenas por doquier, llegando a cubrir totalmente el centro de la plaza con gas pimienta.

Los negocios aledaños tuvieron que cerrar tempranamente sus locales para evitar que estos actos vandálicos afecten a sus clientes y sus tiendas. Al promediar las 7:00 p.m. el caos ya se había salido de control. La plaza se asemejaba a un campo de batalla.

A los pies de la estatua del libertador San Martín, los estudiantes incendiaron un conjunto de objetos a manera de protesta contra la represión policial. Conforme pasaban los minutos, poco a poco los manifestantes —uno por uno— iban retirándose con los ojos llorosos y con el cuerpo sudado.

Entre los detenidos, hubo a una persona que fue capturada por los mismos manifestantes por supuestamente haber aprovechado el tumulto para robar. El sujeto fue llevado por la Policía Nacional a la comisaría más cercana.

DEROGA INAMOVILIDAD

Castillo, anunció hoy que se dejó sin efecto la medida de inamovilidad ciudadana que se había decretado para ayer martes 5 de abril en Lima y Callao.

“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reúne con voceros parlamentarios.

Al hacer el anuncio, Castillo también consideró que el Gobierno no puede avalar actitudes que sobrepasan el derecho constitucional a la protesta, como el bloqueo de carreteras o atentar contra la propiedad privada; situaciones suscitadas en los últimos días.

Previamente, el Mandatario planteó al Congreso dialogar este fin de semana a fin de trabajar en conjunto una salida legal a la situación política vigente.

“Estamos dando espacio para que se trabaje y se vea la salida legal y lo que corresponde a la parte ejecutiva, se hará inmediatamente”, dijo el Mandatario.

El Jefe del Estado dijo que en este diálogo deben participar los ministros y las comisiones de trabajo del Congreso.

“Sentémonos a conversar en cada espacio, con cada comisión que tiene el Congreso, y acá están los ministerios”, apuntó.

Pedro Castillo recalcó que la medida adoptada en la víspera, declarando inamovilidad total en Lima y Callao, “no es de ninguna manera ir contra el pueblo, sino resguardar la salud y la vida de los compatriotas”.

DATO

Recordó que esta disposición fue adoptada a la luz de lo acontecido en Huancayo y otras ciudades del país, en el marco de la huelga y movilizaciones de transportistas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.