Se celebrará la Semana Santa con restricciones y no habrán procesiones
Por: Roxana Ortiz A.
A pesar que ya se permite el aforo en las iglesias al 100%, la Semana Santa se vivirá con ciertas restricciones en Arequipa, para evitar las aglomeraciones como dispone la norma sanitaria y el estado de emergencia por la COVID 19.
El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, indicó que si bien se está haciendo la recomendación, los párrocos en cada distrito tomarán la decisión más conveniente. Mientras tanto, en el Centro Histórico de la ciudad, por lo menos no se llevarán a cabo las procesiones con las imágenes de costumbre, como el caso del Santo Sepulcro.
Informó que se comenzará la Semana Santa el 10 de abril, con el Domingo de Ramos, a las 10 de la mañana con la tradicional bendición de ramos en la Plaza Mayor, para luego ingresar a la Catedral para la celebración de la Misa.
Igualmente señaló que la Misa Crismal, en la que el Arzobispo bendice los santos óleos y el presbiterio renueva sus promesas sacerdotales, como es tradición en la Arquidiócesis será celebrada el Martes Santo, 12 de abril a las 10 de la mañana.
El Triduo Pascual iniciará con la Misa que conmemora la institución de la Eucaristía, el Jueves Santo, 14 de abril a las 6 de la tarde. Al día siguiente, Viernes Santo, la liturgia de la Pasión del Señor se realizará como de costumbre, a las 6 de la tarde. Del mismo modo, la Vigilia Pascual comenzará el sábado 16 de abril, a las 10 de la noche en el primer templo de la ciudad.
Finalmente, la Misa de Domingo de Resurrección que será el 17 de abril, estará presidida por Monseñor Del Río a las 6 de la tarde en la misma Basílica Catedral, como la culminación de toda una semana llena de bendiciones e inicio del Tiempo Pascual.
Cada una de las celebraciones antes mencionadas serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa y el canal de Youtube: Arzobispado de Arequipa.
En cuanto a las habituales procesiones de cada día de la Semana Santa, los párrocos y rectores de los templos respectivos están coordinando con las instancias correspondientes para definir cómo proceder. Asimismo, cada hermandad y comunidad religiosa viene preparando actividades especiales que darán a conocer en los próximos días a través de sus redes sociales.