Instalarán primer centro de salud mental entre Salud y la UNSA
— Redacción Diario El Pueblo —

El primer Centro de Salud Mental Comunitario – Universitario de la región será instalado en el Comedor de la Universidad Nacional de San Agustín, gracias a un convenio firmado entre las autoridades de la casa universitaria y la Red de Salud Arequipa Caylloma.

Este centro se sumará a los 12 que ya se instalaron en la región y que desde una intervención multidisciplinaria busca identificar a las personas con trastornos mentales, tratarlos, reinsertarse a la sociedad y principalmente devolverles sus derechos fundamentales.

La atención en estos establecimientos, como el que se instalará en la UNSA, propone trabajar en la prevención, la atención oportuna de los trastornos de la salud mental, con un enfoque orientado a recuperar las capacidades de las personas, dejando de lado la intervención que buscaba controlar las actitudes de los pacientes.

El rector de la UNSA, Hugo Rojas Flores, consideró que en mayo próximo deben estar listos los ambientes donde funcionará el Centro Comunitario – Universitario, que se convertirá en el segundo del país.

Carlos Cuya Mamani, director ejecutivo de la Red de Salud Arequipa Caylloma, explicó que en los centros comunitarios se busca identificar a las personas que tienen algún problema de salud, pues a simple vista no se puede determinar que un paciente sufra de ello, hasta que no haya recibido la atención de un especialista.

Luego se le hará un tratamiento y lo que es más importante, se logrará que dichos pacientes puedan retornar a su vida normal, pero con todas sus capacidades, incluyendo a su vida laboral pero también a formar parte de sus familias.

Estos lugares cuentan con la participación de médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, antropólogos y otros profesionales que permiten la atención desde distintos aspectos del desarrollo humano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.