En junio se reiniciará búsqueda de Natacha de Crombrugghe
Por: José Manuel Colque
La intensidad en las labores de búsqueda en Caylloma mermaron considerablemente. A más de 40 días de la desaparición de Kevin Ramos en Chivay y la turista belga Natacha de Crombrugghe en el valle del Colca, no hay rastros certeros. Debido al clima del sector y el recorrido que hicieron los agentes, tomaron la decisión de que las diligencias se reanuden en junio, según informó el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP, Miguel Cayetano Cuadros.
Las actividades realizadas hasta la fecha contemplan todas las zonas accesibles, el uso de equipos tecnológicos aéreos como drones e incluso la intervención del can Wally. “Para junio, intervendríamos en el río y sectores inaccesibles”, manifestó Cayetano Cuadros. Como se recuerda, en marzo el caudal del río Colca incrementó considerablemente por las lluvias. Además, la nubosidad obstruía la visión de los 70 efectivos que integraban la búsqueda de ambos jóvenes en ese entonces.
Actualmente, en Cabanaconde y Chivay persisten efectivos de las comisarías de la zona y algunos de Alta Montaña. El número asciende a 20.
Cabe precisar que, la hipótesis respecto con el menor Kevin Ramos, es que cayó al río. Su familia encontró una de sus zapatillas a escasos metros de la ribera. Pero no se hallaron más pistas.
Respecto con Natacha de Crombrugghe, la policía no encontró ninguna de sus pertenencias en el camino de trekking hacia el valle de Sangalle. Se presume que recorrió la zona por su cuenta sin ayuda de otro turista, poblador o guía.