Basura generó atoro en canales de regadío
— Redacción Diario El Pueblo —

Por: Roxana Ortiz A.

Una gran laguna se formó en la variante de Uchumayo, esta vez la causa no eran la lluvia, sino más bien el desborde de los canales de regadío, que generó el embotellamiento del tránsito en todo el sector por más de tres horas y la pérdida de mercadería por varios miles de soles de los comerciantes que están por los alrededores.

Según señalaron los testigos, entre las 4 y 5 de la madrugada, comenzó a llegar hasta la zona, entre la Vía de Evitamiento y la Variante de Uchumayo, gran cantidad de agua de riego que poco a poco se fue acumulando, porque además, no hay un sistema de alcantarillas. Esto impidió el libre transcurrir del tránsito por esta congestionada vía.

La gran cantidad de agua no solo perjudicó al tránsito, sino especialmente a las decenas de comerciantes quienes tienen sus tiendas a un costado del intercambio vial. Al llegar muy temprano a abrir sus puertas se encontraron que ya había alcanzado todos los materiales que estaban en estantes a centímetros del suelo.

En este lugar hay negocios de repuestos, venta de baterías, ropa de trabajo, ferretería, productos de pan llevar y otros, que terminaron perjudicados con el gran aniego, problemática que dicen atraviesan todos los años en temporada de lluvias, más aún cuando en Cerro Colorado, en anterior gestión se hizo una obra de agua y desagüe y este último no tenía desfogue a ningún lado.

Según el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, este hecho es responsabilidad de la Junta de Regantes de Alto Cural y Huaranguillo, los cuales son responsables de mantener limpios los canales por donde conducen el agua para regar sus cultivos y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), debería hacer la supervisión de los mismos.

Sin embargo admitió que gran parte de los atoros son ocasionados por malos comerciantes y la población en general, que llega hasta el lugar para arrojar gran cantidad de basura, como lo comprobó hace algunas semanas, cuando se hizo la limpieza de los canales ubicados a lo largo de la Vía de Evitamiento.

Informó que en los siguientes días se estará trabajando una ordenanza municipal para poder sancionar a todos aquellos irresponsables que llegan con sus camiones para dejar sus desperdicios en el lugar, ocasionando no solo que los canales colapsen, sino que se acumule la basura generando malos olores y propagación de enfermedades.

También hizo un llamado a la población en general, para que denuncie estos hechos ante la municipalidad distrital, tomando fotografías de los infractores y de esta manera sancionarlos por causar daños a la propiedad pública y privada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.