Nuevos baños y lavandería en el Hogar San Vicente de Paúl
— Redacción Diario El Pueblo —
Son 27 abuelitos que estaban en completo abandono, los que ahora viven en el asilo San Vicente de Paúl donde reciben alimentación, abrigo, cuidados de su salud y apoyo espiritual gracias al programa “Solidaridad en marcha”.
Por Roxana Ortiz A.
Desde hace 20 años aproximadamente, el Arzobispado de Arequipa les solicitó que se hagan cargo del asilo asumiendo desde ese entonces, el reto de asistir a abuelitos que se encontraban en la calle en completo estado de abandono, viviendo de las limosnas o en medio de los basurales. Ahora viven con dignidad, tienen calidad de vida, indicó el hermano Víctor Ramos Herrera, coordinador de Solidaridad.
Todo lo que han logrado hacer por estas personas de la tercera edad y en estado vulnerable, lo consiguen gracias a donaciones de empresas y organizaciones sin fines de lucro. En tiempo de la pandemia de la COVID, se vio la necesidad de tener mejores servicios higiénicos para poder cuidar su salud y evitar los contagios. Tenían un solo baño para los abuelitos y 6 cuidadores.
Organizaron la campaña “Una casa bonita para mi abuelita” y a través de las redes sociales pidieron la ayuda para poder construir una batería de baños adecuada y una lavandería y así es que los pusieron en contacto con la Embajada de Alemania en Perú, que se interesó en el asilo y colaboró con parte del presupuesto para lograr el objetivo, que fue de 240 mil soles. También se recibió ayuda de la embajada de Italia y de cementos Yura con parte de los materiales.
El reto ahora es buscar el apoyo para ampliarles un comedor y la cocina, además de habilitar unos cuantos cuartos más y poder brindar apoyo a otras personas que lo requieran. Tenemos capacidad para recibir hasta 40 abuelitos, pero no hay el suficiente espacio para darles un servicio con dignidad, quizá más adelante, dijo Víctor Ramos.
Para la inauguración de los nuevos ambientes, llegó el embajador de Alemania, Stefan Herzberg, quien señaló que gustosamente colaboraron con la obra. Indicó que lamentablemente por la guerra en Rusia y Ucrania, todos los fondos se están destinando para asistir a más de 300 mil ucranianos que han llegado como refugiados a su país.
Señaló que este tipo de apoyo que se ha brindado a los más necesitados del país, es lo mejor que se llevará de recuerdo cuando retorne a Alemania en el mes de junio, luego de haber cumplido su misión durante cuatro años en el país.
SOLIDARIDAD EN MARCHA
Solidaridad en Marcha, es una asociación sin fines de lucro conformada por laicos y también integrantes del Movimiento de Vida Cristiana, preocupados por los más pobres. Tienen a su cargo un asilo para ancianos abandonados: el colegio San Juan Apóstol, el Colegio Nuestra Señora de la Solidaridad, en Paucarpata y en Cerro Colorado, dirigido a más de mil 100 escolares de escasos recursos, en donde los que tienen algo de ingresos aportan con lo que pueden. En convenio con el Estado y a través del programa Cunamás tienen tres guarderías, entre otros.
El Estado aporta con los docentes para los planteles, mientras que ellos se encargan de conseguir a través de donaciones, el mobiliario para las aulas, para los salones de psicomotricidad, los juegos, entre otros que son necesarios para brindar un buen servicio.