Se inició cuarta dosis de vacunación para más de 70 años con poca acogida

— Redacción Diario El Pueblo —

Desde ayer se inició la vacunación de la cuarta dosis o dosis de refuerzo con los mayores de 70 años de edad; sin embargo, fue muy poca la concurrencia a los vacunatorios de este grupo etario, probablemente porque se trató de un día laborable y se espera que para el fin de semana se pueda incrementar la concurrencia.

Esta dosis adicional de protección contra la COVID, se está aplicando para todos los adultos mayores que han cumplido con más de 5 meses de haberse colocado la tercera dosis, además del personal de salud que está en contacto directo con los pacientes.

En algunos centros de vacunación como el Palacio del Deporte todavía no se había aplicado la cuarta dosis, debido a que no se les había hecho la distribución de la vacuna y señalaron que lo más seguro era para este fin de semana, en que atenderá desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas. En otros locales sí lo hubo. 

La información la proporcionó la responsable del área de inmunizaciones de la Gerencia de Salud, Giovanna Valdivia Manrique, quien indicó que por lo menos en este grupo etario, hay unas 100 mil personas que están aptas para su inmunización y esta nueva dosis de refuerzo.

Explicó que se les estará inoculando la vacuna Moderna, que forma parte de la plataforma de Pfizer, la cual también ha demostrado ser bastante eficaz en la protección contra la COVID.

Por otro lado, la funcionaria indicó que se ha estancado la cantidad de asistencia de personas a los vacunatorios, especialmente de los menores entre 5 a 11 años de edad, en los que no se logra pasar del 55% de las aplicaciones. Hubo un incremento en el grupo etario desde los 12 hasta los 18 años de edad, desde que se determinó tener las tres dosis para acceder a algunos lugares como bancos, centros comerciales o los mismos centros de trabajo, les exigen tener las 3 dosis para ingresar; pero también se ha estancado la cifra.

SIN CONSECUENCIAS

Valdivia Manrique indicó que en Arequipa ni en el país se han reportado secuelas de personas que hayan sido afectadas con la aplicación de las vacunas. Para una tercera dosis se les está dando una vacunación cruzada, es decir si las dos primeras dosis se colocaron la Pfizer o la Sinopharm, una tercera dosis se les aplica la vacuna AstraZeneca.

Sin embargo, no son pocas las personas que han indicado tener mayores secuelas luego de su aplicación, no solo dolor en el brazo, sino también malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, entre otros, que se asemejan a un resfriado y que les dura un promedio de dos días.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.