Cuatro empresas sancionadas por concertar en el precio del pavo
— Redacción Diario El Pueblo —
Cuatro empresas fueron sancionadas con más de 17 millones de soles por formar un cártel de concertación de precios del pavo durante el periodo del 2009 al 2016. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC), señaló que las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre.
La sanción de primera instancia administrativa, incluyó la sanción de las empresas Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional. La multa de 17 240 000 soles también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel.
De acuerdo a la entidad, las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.
Asimismo, se acreditó la participación de la empresa San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.
Del mismo modo, la Comisión ordenó que las empresas señaladas deberán implementar un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años, en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia publicada por el Indecopi en marzo del 2020.
Sin embargo, la resolución de la Comisión puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda instancia. Cabe señalar que anualmente, la oferta navideña de pavos, es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.