Madre que intentó quemar a sus hijos aún no es llevada a centro psiquiátrico
— Redacción Diario El Pueblo —
Después de intentar quemar a su hijo de cuatros años y su hija de cuatro meses de nacida, la Fiscalía determinó que Tania Mamani y Rodrigo Laura sean internados para recibir tratamiento psiquiátrico.
El varón tiene que permanecer 9 meses en el penal de Socabaya y la dama, ocho meses en un establecimiento psiquiátrico. Sin embargo, a una semana de la disposición, Mamani aún no fue internada en el área de Psiquiatría del Hospital Honorio Delgado debido a que el nosocomio informó que no tienen capacidad para más pacientes.
La precisión fue advertida desde hace algunos días cuando el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata dispuso el internamiento temporal por 30 días a los padres de familia. Esto fue sustentado en base a que Tania Mamani presenta trastorno psicótico agudo con predominio de ideas delirantes, episodio maníaco grave con síntomas psicóticos y no cuenta con juicio de realidad conservado, por lo que es un riesgo para sí misma y las demás personas.
Actualmente, la dama permanece en una de las carceletas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). La policía capturó a Mamani y Laura al interior de una vivienda en la zona 17 del Asentamiento Humano Horacio Zeballos Gámez. A través del perfil de Facebook de la dama, ellos realizaron una transmisión en vivo mediante la cual anunciaban que iban a prender fuego a los niños.
Los agentes de la comisaría de Socabaya tomaron conocimiento de que la pareja empezó a quemar varias cosas de su hogar y se disponía a hacer lo mismo con los menores señalando que era parte de un ritual. Afortunadamente, los agentes llegaron a tiempo al lugar y pusieron a buen recaudo a los niños.