Bajas temperaturas continuarán como parte de la estación del otoño
Por: Roxana Ortiz A.

Las bajas temperaturas que ha venido experimentando la población, en los siguientes días van a continuar porque forman parte de las características de la estación del otoño a la que recientemente se acaba de ingresar, señaló el especialista del servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona Jara.

Si bien es cierto existe una alerta vigente sobre bajas temperaturas hasta hoy, las mismas condiciones permanecerán en adelante y el frío más fuerte se siente en horas de la noche pero sobre todo en la madrugada, por lo que se recomienda un buen abrigo, especialmente para quienes trabajan en estos horarios.

Las características del otoño permiten además tener un cielo completamente despejado que a quienes tienen alguna actividad física al aire libre, donde hay 25 grados, los puede sofocar y elevar la temperatura del cuerpo, el problema está al momento de ingresar a la sombra, hay frío y esos cambios bruscos de temperaturas son los que ocasionan enfermedades respiratorias.

En la ciudad se experimenta una temperatura que ha bajado hasta los 6 grados; pero es la población de las zonas altas, por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, quienes están padeciendo realmente temperaturas extremas por varios grados debajo de cero.

Sectores como Patahuasi o Imata mantienen los valores más bajos, de hasta menos 14 grados y todas las personas que han podido viajar a ciudades como Puno o Cusco han podido experimentarlas, porque la carretera forma parte del límite con esas regiones.

Pero no solo las personas o los animales sufren por el inclemente frío, sino que en esta temporada son los cultivos los que también padecen las consecuencias porque son atacados con la helada, que a las plantas que están en pleno desarrollo, las quema y las mata, afectando la producción de productos como el maíz, las papas, habas, arvejas, entre otros y hasta la misma alfalfa que sirve de alimento para los animales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.