El tránsito en Arequipa
Por: Carlos Meneses
“Los problemas de la ciudad ya deben ser conversados entre la administración que está por retirarse por vencimiento del plazo de vida y los candidatos que ya están jugando su propio partido”.
Definitivamente, no puede esperarse más del gobierno municipal de Omar Candia puesto que su tiempo de vida está prácticamente vencido es de lamentar, por cierto, que el funcionario municipal más importante de la ciudad se tenga que ir sin haber finiquitado lo que debería haber hecho para ordenar el tránsito urbano y convertir en realidad un sistema para los viajeros que esté garantizado, que tenga calidad y comodidad para todos, así como precios justos y eficiencia.
Esa meta no ha podido ser alcanzada por quien se empeñó sin suerte en conseguirlo. Actualmente, el alcalde ha realizado una visita a Colombia para ver los avances allí logrados y observar el beneficio de los trolebuses y sus diferencias para con el deseado tranvía que alentó el señor Candia.
Esa tarea tendrá que ser realizada por otro alcalde, nadie puede negar que de seguro se han hecho los esfuerzos máximos posibles para alcanzar éxito, pero no pasaron del empeño del Eje Vial Jerusalén y San Juan de Dios.
El proyecto de la ruta interdistrital de cuatro carriles no ha prosperado sino en un 5 por ciento. La informalidad amparada, inexplicablemente, por el gobierno que quiere resucitar los colectivos y otras formas de llevar pasajeros sin orden ni control han frenado todos los intentos hasta ahora realizados.
Los últimos meses de gobierno municipal son por añadidura a los males existentes de natural relajo de la población y empeño de quienes quieren sacar provecho de la situación en todos los tiempos y en todos los gobiernos.
Insistimos en que se debe mirar al futuro y bien haría el alcalde que está en trámite de retiro en invitar a los candidatos a gobernar la ciudad, para conversar con ellos sobre lo que hizo y lo que pensó hacer para dar continuidad a lo bueno y corregir los errores del pasado.