Pedirán que Gobernadora acuda a dar explicaciones sobre contrataciones
Por: Roxana Ortiz A.
El próximo 10 de mayo, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, estaría acudiendo al Consejo Regional para explicar una serie de denuncias por irregularidades que se están cometiendo en su gestión, que tienen que ver con la contratación en diversos puestos de trabajo, a familiares y amigos personales.
El 10 de mayo próximo
Contrataciones de familiares que ella misma acepta que lo ha hecho, justificando que no conoce mucha gente porque regresó al país hace cinco años luego de estar viviendo en Italia; pero que a diferencia de la anterior gestión, no son corruptos. En sesión de Consejo Regional también se ha cuestionado el nombramiento de Irina Delgado Huertas del Pino para el despacho de la vice gobernación, cuando desde hace meses no hay un titular en dicha área. Ella era su asesora cuando Gutiérrez era consejera.
Harberth Zúñiga Herrera, indicó que en varias oportunidades había solicitado un informe sobre dichos contratos y otras irregularidades, sin embargo no ha recibido respuesta alguna, por lo que estará solicitando a la Oficina Regional de Control Institucional que intervenga en el caso y también espera que en el Megaoperativo que lleva a cabo la Contraloría, se tome en cuenta el accionar en el Gobierno Regional de Arequipa.
Se exige el número total de asesores que vienen laborando, el perfil que tienen para ocupar los cargos y que han sido contratados por el Fondo de Apoyo a las Gerencias del MEF. Quiere saber cuál es el criterio para pagar a un funcionario 9 mil, al otro 5 mil o al otro 3 mil. Tampoco se les ha enviado una terna para el nombramiento del secretario técnico de procedimientos administrativos disciplinarios; lo mismo que la situación del gerente de Educación sobre el supuesto doble sueldo que está percibiendo del Estado y otras denuncias que tiene.
Es necesario, dijo, tener esa información para evaluar la posibilidad de conformar una comisión especial para investigar todos esos hechos y determinar responsabilidades, porque la función pública no solo tiene que ver con la legalidad, sino también con la ética y la moral. Así como van las cosas, no ha cambiado nada de una gestión a otra. Es más de lo mismo, la cuestión amical, partidaria priman sobre la experiencia o conocimiento que puedan tener las personas.
MAJES SIGUAS II
Mientras tanto, el consejero Zúñiga volvió a reiterar el pedido de información sobre lo que está pasando con la firma de la adenda 13 entre el Gobierno Regional y la concesionaria Cobra; la que según información extraoficial, estaría exigiendo el pago de la quinta cuota de 42 millones de dólares antes de dicha firma.
“La adenda contiene el compromiso del quinto desembolso, pero no se les puede entregar en menos de 30 días como ellos quieren, porque para eso tiene que intervenir la CAF (Corporación Andina de Fomento) y eso demora mínimo unos 3 meses. También hemos escuchado que por los problemas de la guerra, están imposibilitados de comprar una tuneladora más para avanzar en ambos frentes y requieren la autorización de Autodema para mover la máquina; pero eso es cuestión de la empresa y no hay porque darles ningún consentimiento”, añadió.
Agregó que el gerente de Autodema ahora debe exigir que se cumplan los compromisos, como el retiro de la solicitud de caducidad del contrato y la solicitud de trato directo, porque para eso se aprobó la firma de la adenda, de lo contrario, se tiene que acudir al arbitraje internacional y en este caso ahora, el panorama es favorable para Arequipa.