Autoridad Portuaria asesorará al GRA para reactivación de puerto Corío
Por: Roxana Ortiz A.

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El 2015 se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno regional de Arequipa y la Autoridad Nacional Portuaria para ver la posibilidad de hacer realidad la ejecución del proyecto del puerto de Corío; pero que no se concretaron. Con la participación de los congresistas se busca nuevamente su reactivación.

Para ello estuvo presente en la ciudad de Arequipa, Ricardo Guimaray Hernández, director nacional de Planeamiento y Estudios Económicos de la Autoridad Nacional Portuaria, quien llegó para actualizar el convenio entre ambas instituciones, que permitirá que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) elabore el perfil del proyecto, con el asesoramiento de esta institución nacional.

Guimaray explicó que el perfil elaborado debe será aprobado por la Autoridad portuaria y así convocar a los inversionistas privados que estén dispuestos a llevar a cabo tan importante proyecto que beneficiaría no solo a la región Arequipa, sino también al sur del país; de tal manera que las empresa interesada pueda elaborar el expediente técnico y ejecutarlo.

Esto dijo, en el mejor de los casos debe tomar alrededor de 3 años y una vez que se tengan los estudios, recién se podrá conocer cuál será el costo del mismo, pero aclaró que la inversión en este tipo de puertos, es netamente del inversionista privado.

Gustavo Puma Cáceres, responsable de hacer el seguimiento al proyecto por parte del GRA, indicó que el perfil que pueda elaborar el GRA, debe señalar con aproximaciones, la cantidad de carga que se puede sacar por este puerto.

“Se está impulsando su ejecución, porque con el desarrollo del proyecto agrícola Majes Siguas II se va a tener la necesidad de un puerto adicional, ya que Matarani está más dedicado a lo que es el transporte de carga de minerales y no se daría abasto para todos los productos de agroexportación”, añadió el funcionario.

Considera que el puerto de Corío, que se encuentra en el distrito de Punta de Bombón en la provincia de Islay, tiene muchas más ventajas que Matarani, porque allí pueden maniobrar barcos de mucho mayor tonelaje.

El proyecto viene siendo impulsado por el congresista Alex Paredes, quien además sugirió la creación de una Autoridad Portuaria Regional para que haga seguimiento a todo el proyecto.

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