Autoridades deben trabajar por preservación de geoparque arequipeño
— Redacción Diario El Pueblo —
Las autoridades regionales no demuestran interés en la preservación del título de Geoparque Mundial de la Unesco para los atractivos turísticos del Cañón del Colca y los volcanes de Andagua. Según el geólogo y asesor técnico de Autocolca, Julio Cárdenas Manzaneda, los avances para la mejora integral de los atractivos de importancia global son escasos desde hace poco más de tres años.
“Ya está próxima la nueva revalidación que va a ser entre los meses de julio y agosto que nos visitarán los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ellos harán revaluación y revalidación (…) allí tenemos tres escenarios; si nos colocan una tarjeta verde, estamos en buen camino, si nos colocan una amarilla, significa que el avance no es completamente óptimo, pero si nos colocan la roja que significa que no se hizo casi nada”, explicó el funcionario.
La primera evaluación del lugar para obtener el ansiado título de geoparque mundial data desde el año 2017; sin embargo, Cárdenas Manzaneda aclaró que, desde entonces, el avance para la conservación, difusión y mejora de los atractivos turísticos de la zona, ha sido “muy escaso”. Aclaró que, debido a la transición de autoridades regionales en el año 2018, se percibió una notable desinformación que se agravó con la llegada de la pandemia de la Covid-19.
Para el experto, el proyecto beneficiaría directamente a más de 25 distritos colindantes al geoparque mediante el desarrollo integral de todo el territorio. Empero, debido al aparente desinterés de la gestión que debiera liderar el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), las mejoras de los atractivos turísticos locales demorarían entre 8 a 10 años.
“La Unesco espera que se manejen desde las sociedades, cultura, tradiciones, artesanías, antropología y arqueología de manera integral en la zona (de lograrse) serían entre 70 mil u 80 mil pobladores beneficiados”, agregó.
Para brindar una solución a corto plazo en los trabajos de conservación y difusión del geoparque, el funcionario detalló que se viene conformando un “comité de gestión” que tendrá por tarea articular un trabajo conjunto entre las autoridades locales y regionales.
“El objetivo es que se hable del geoparque, que sea reconocido hasta en los libros (..) y en cuanto a impacto turístico, queremos que haya más señalización y seguridad en la zona, debe haber eficiencia en lograr los requisitos que pide la Unesco (…) ahora que se viene la campaña electoral, la mayoría se orientará a la campaña política y nosotros queremos luchar contra eso y esperar que las nuevas autoridades se sensibilicen con la importancia de este título”, dijo.
El proyecto fue impulsado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Cárdenas Manzaneda explicó que no fue sino hasta el 17 de abril del 2019, cuando la Unesco declaró al Cañón del Colca y los volcanes de Andagua como el primer Geoparque Mundial del Perú y el tercero de Sudamérica.