De consumidores dependerá mayor venta de leche fresca
Por: Roxana Ortiz A.
Luego de haberse realizado las modificaciones al Reglamento Nacional de la Leche, que era un pedido de los ganaderos en sus protestas; solo de los consumidores dependerá que las empresas procesadoras de lácteos, utilicen más la leche fresca para elaborar sus productos.
Así lo señaló el director de la dirección general de Desarrollo Ganadero, Carlos Lozada García, quien agregó que en seis meses, las empresas procesadoras, deberán cambiar las etiquetas y colocar en los envases si se trata de leche evaporada cuando utilicen la leche fresca o producto recombinado cuando utilicen otros insumos como la leche en polvo importada.
Las empresas van a tener que cumplir con lo que señala la norma, pero puede que eleven el costo de la leche evaporada y que los recombinados sean mucho más bajos y las amas de casa, por el bajo costo, los sigan utilizando.
La otra opción es que, al comprar leche fresca para la elaboración de la leche evaporada, pueda bajar el costo y que no necesariamente les paguen más a los ganaderos. Ese es el problema de los monopolios, porque pueden regular el mercado a su antojo y eso es lo que se busca acabar con la regulación de los precios de la leche que es en lo que se está trabajando, añadió el funcionario.
En todo caso, añadió, los productores nacionales con apoyo del Gobierno, tendrán que hacer una dura campaña publicitaria para explicar a las amas de casa de qué se trata cada producto, de tal manera que para la elaboración se tenga que comprar más leche fresca a los productores nacionales y ellos también puedan negociar mejor sus costos; algo que seguramente las empresas harán por su lado para seguir vendiendo sus productos recombinados.
Por lo pronto no vemos mayor beneficio para los productores lecheros, dijo, por lo menos a corto tiempo, pero eso puede ir variando con los meses, y será cuestión que las empresas que quieran, realmente puedan mejorar las condiciones de compra de los insumos, lo cual es improbable, porque importar la leche en polvo y otros elementos adicionales, es mucho más costoso que comprar la leche fresca.