Registran 81 mil denuncias por pérdidas o robo de documentos
— Redacción Diario El Pueblo —
Más de 81 mil personas presentaron una denuncia virtual por pérdida o hurto de documentos personales ante la Policía Nacional del Perú (PNP) durante los primeros meses del año. De acuerdo al Ministerio del Interior (Mininter), la mayor parte de éstas se emitieron en enero de este año. En Arequipa se realizaron 1156 denuncias digitales.
De acuerdo a la entidad, el trámite se realiza a través del servicio de Denuncia Policial Digital. Mediante este sistema, la ciudadanía puede obtener una copia certificada de la denuncia que tiene valor legal. Según datos proporcionados por la Policía Nacional, en enero se emitieron 25 392 denuncias digitales; en febrero, 23 213; en marzo, 23 808; y del 1 al 14 de abril, 9,022.
Las regiones que presentaron una mayor demanda del certificado digital son Lima (14 128), La Libertad (1419), Junín (1313), Callao (1213) y Arequipa (1156). En contraste, en algunas regiones como Amazonas (50), Loreto (92), Moquegua y Huancavelica (88) los ciudadanos hacen poco uso de este servicio gubernamental que, hasta la fecha, agrupa 81 435 denuncias.
Ante ello, el Mininter exhortó a la población que, ante la pérdida o robo de documentos como facturas, boletas de venta, guías, carnets universitarios, DNI, fotochecks de trabajo, licencias de conducir, SOAT y pasaporte, puedan realizar la Denuncia Policial Digital. Se puede realizar desde cualquier parte del territorio nacional, sin necesidad de salir de casa y está habilitado las 24 horas del día.
El Certificado de Denuncia Policial emitido en formato PDF y firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú, tiene igual validez que el Certificado de Denuncia Policial tramitado en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).
Sin embargo, cabe señalar que el certificado de denuncia policial no reemplaza al documento extraviado o hurtado para realizar trámites o para identificarte, pero sí exime al propietario del mal uso que alguien pueda hacer de dichos documentos.
Para acceder al servicio digital, se debe ingresar a la página web de la Policía Nacional del Perú (www.policia.gob.pe) en la sección “Servicios en Línea” desde una computadora, tablet o celular.