Gerente de Trabajo respalda aumento de la remuneración mínima vital
— Redacción Diario El Pueblo —
El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, José Luis Carpio, señaló que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) es una medida necesaria debido a la creciente inflación en el país. Refirió que el cumplimiento de los derechos laborales será supervisado por su despacho, así como por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
“Hay que tener en cuenta que el sueldo mínimo no ha subido desde hace muchos años y el nivel de costo de vida ha aumentado, en Latinoamérica son pocos los países que no habían subido el sueldo, dentro de ellos Perú (…) este aumento de sueldo si bien no se hizo en concertación con los empleadores, se ha hecho en consideración de criterios técnicos especialmente del INEI y los reportes de inflación”, explicó.
El funcionario refirió que, a su percepción, las microempresas no se verán afectadas con el aumento que promulgó el Gobierno de elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a S/ 1025. Argumentó que este tipo de negocios poseen un régimen especial por el que no brindan gratificaciones ni Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). “Incluso solo brindan vacaciones de 15 días”, agregó.
Sin embargo, algunos días atrás, la secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucia Choquehuanca, señaló que lo único que logrará el gobierno es “ahorcar más a las microempresas”, que ya tienen problemas para pagar a sus trabajadores el sueldo mínimo. Indicó que la informalidad en su gremio es de 90%, por lo que el beneficio a los trabajadores será mínimo.
Ante una situación similar, el gerente de Trabajo y Promoción del Empleo, refirió que las acciones de fiscalización para el cumplimiento de los nuevos derechos laborales, estará a cargo de su despacho, así como de la Sunafil. “No porque yo me vaya al sector informal, quiere decir que no vaya a cumplir con los beneficios laborales, los tengo que cumplir”, finalizó.