Piden que 80% de escolares estén vacunados para retorno del aforo al 100%
— Redacción Diario El Pueblo —
“La propuesta del Minedu me parece incompleta, faltan establecer criterios más técnicos en cuanto al retorno al 100 % de aforo en aulas”, afirmó el subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Nilo Cruz Cuentas. Este detalló que una de las mayores preocupaciones en el sector educación es el bajo porcentaje de vacunación de segundas dosis en menores.
Como se recuerda, el Consejo de Ministros aprobó el último miércoles la norma que elimina el metro de distancia en las aulas de los centros educativos de todo el país, por lo que se permitirá el aforo al 100% de los alumnos, así como un mayor avance en las clases escolares presenciales.
Frente a ello, el funcionario detalló que para evitar un rebrote de contagios de Covid-19, la medida debe aplicarse solo en las instituciones educativas que posean aulas de amplios espacios. “Algunos colegios tienen aulas muy pequeñas y ahí es peligroso el retorno a la presencialidad, en algunos colegios nacionales si tienen las aulas más o menos agrandes, (allí se puede retornar) quizá no cumpliendo el metro de distancia, pero si cumpliendo 70 cm u 80 cm, yo creo que ahí sí se puede regresar al 100%”, explicó.
Del mismo modo, apuró en adelantar que una de las mayores necesidades del sector educación, recae en el bajo porcentaje de vacunación en menores de 5 a 11 años. De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en la región Arequipa solo el 50.8% de menores recibieron la primera dosis, mientras que, de manera más alarmante, el 31.7% fue inoculada con la segunda dosis.
“Obliguemos o presionemos a que los padres vacunen a sus hijos, yo creo que esa debería ser la condición previa, los niños deben estar mínimamente vacunados al 80%, porque en el caso de los docentes estamos al 95% de vacunados, ósea que en caso de los docentes y administrativos no hay problema, pero si en caso de los niños”, dijo.
En tanto, refirió que desde el Ministerio de Educación (Minedu), se deben retomar las campañas de concientización. Consideró que el avance lento en el proceso de inoculación a menores, se debe al temor infundado de algunos padres de familia para vacunar a sus hijos. Incluso, agregó que algunos desisten de vacunarse “por razones ideológicas o religiosas que deben combatirse”.