Bajas temperaturas continuarán hasta el jueves 28 de abril
Por: Dany La Torre
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que la sensación de frío continuará en la región Arequipa hasta el jueves 28 de abril con una menor intensidad. De acuerdo al especialista de la entidad, José Luis Ticona, las provincias de Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma, Caravelí y Arequipa son las más afectadas.
Tal como se ha percibido durante las primeras semanas de la estación de otoño, la caleta meteorológica (temperatura estándar) de la ciudad de Arequipa seguirá con bajas temperaturas que, durante los próximos días, oscilarían entre los 7°C a 8°C a nivel ciudad. Sin embargo, esta situación podría variar en los distritos ubicados en las zonas altas, así como en la zona del sector oriental (Chiguata, Pocsi, Polobaya y Quequeña), donde las temperaturas llegaron a bordear cerca de los 0°C.
El especialista de Senamhi, detalla que la variación podría ser de hasta 2°C. “(Por ejemplo) un poblador que viven en zonas altas como el distrito de Cayma va a sentir mucho más frío a comparación de una persona que vive en Yanahuara o Tiabaya por la propia altitud, las personas que realizan actividades a la intemperie durante las primeras horas de la mañana van a sentir una mayor sensación de frío cercana a los 5°C o 6 °C”, aclaró.
Del mismo modo, refirió que durante esta temporada las provincias de Caylloma y Arequipa se han visto afectadas con temperaturas que alcanzaron valores de hasta -14°C en las zonas sobre los 4000 metros de altura, mientras que, en provincias como Castilla, Caravelí, Condesuyos y La Unión llegaron a percibir valores de hasta -2°C y -5°C.
El experto agregó que, ante estas situaciones, se podrían encontrar afectaciones en la salud de las personas, cultivos, así como a los animales de granja. “Lo que si preocuparía es que haya el cruce de los fenómenos meteorológicos de heladas y nevadas, sin embargo, durante estos días habrá bajas temperaturas, pero no significarán un peligro”, detalló.
En otro momento, indicó que, del 29 de abril al 1 de mayo, podría presentarse una mayor nubosidad sobre el cielo arequipeño por lo que se espera una mejora en la temperatura. En tanto, el especialista recomendó a la población a mantenerse atenta a los avisos que emite la entidad, puesto que no se descarta una nueva baja en la temperatura durante los meses de junio y julio.
Cabe señalar que otra de las recomendaciones, fue el retraso en el horario de ingreso a los escolares que estudien en zonas ubicadas por encima de los 3 800 metros de altura. “Se debe evitar que los niños estén sometidos a estas bajas temperaturas, tengamos presente que en algunos casos o en algunas zonas, las temperaturas siguen presentándose por debajo de los cero grados a las 5:00 o 6:00 horas”, dijo.