Socios afectados de Credicoop no lograron validar representatividad

Por: José Colque

Uno de los primeros objetivos de los socios ahorristas de la COOPAC Credicoop parece frustrarse. La coordinadora de la Asociación de Ahorrista Afectados, Amparo Hancco, lamentó que a pesar de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) les otorgará un nuevo plazo para validar la representatividad de los socios a través de la junta de firmas y cartas transferencia, no llegaron a la meta requerida.

“Del último acopio de información y tabulación de datos, los resultados no son favorables. Las firmas para la no devolución (de ahorros) llegó al 24% y (juntaron) recaudamos el 71% cartas de transferencia”, precisó Hancco. Estos documentos de traspaso para reflotar la entidad tenían que legar a la suma de un total de S/ 254 millones, pero no lo lograron. A pesar de este primer revés, indicó que continuarán con el plan de rehabilitación para recuperar el total de sus ahorros.

Hancco advirtió que hallaron varios casos que podrían jugar en contra para este proceso. Señaló que la COOPAC Credicoop otorgó créditos a una sola firma, sin la hipoteca de algún bien u otro que garantice el pago del monto. “Sacaron el monto que quisieron y eso se vuelve incobrable porque no pusieron garantía. También nos percatamos que algunos socios se hicieron prestamos con el aval de su ahorro. Es decir, si tienen S/ 50 mil ahorrados, se hicieron el préstamo de S/ 1 millón sin garantía, o con la garantía de los S/ 50 mil”, expresó. Este panorama generaría que los socios que realizaron estas prácticas, no se unan al plan de rehabilitación o busquen que la COOPAC Credicoop reflote para que no les cobre la deuda.

Cabe precisar que, la SBS aún no hizo oficial la elección de un liquidador que trate el tema de la COOPAC Credicoop. En caso realice esta selección, los socios afectados de la Cooperativa podrían verse perjudicados debido a que su objetivo, según la Asociación de Ahorristas Afectados, es que la entidad financiera reflote y, de esta manera, recuperar sus ahorros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.