Gerencia de Trabajo iniciará inspecciones a empresas para controlar vacunados

Roxana Ortiz A.

En los siguientes días se estará iniciando las  visitas de  inspección a las empresas de Arequipa  para verificar si es que  todos los trabajadores  cuentan con las tres dosis de la vacuna contra la COVID 19, tal y como  se dispone mediante Decreto Supremo  publicado el pasado 21 de abril.

José Carpio Quintana, gerente regional de Trabajo,  dijo que  incluso  ya están saliendo a  hacer las inspecciones  para  verificar el cumplimiento de la norma, pero  que en unos días más, se estará incidiendo en el tema.

Informó que como gerencia de Trabajo,  ellos solo  tienen la obligación de hacer la supervisión en las microempresas, aquellas que tengan hasta 10 trabajadores, mientras que la Sunafil  lo hace con las medianas y grandes  empresas y que estarán coordinando para hacer un  trabajo conjunto.

En la  norma  publicada se  establece que es  una sanción muy grave, que el empleador permita que un trabajador que no esté  vacunado o que le  falte algunas de las  dosis de la vacuna contra el coronavirus, ingrese al centro laboral y la sanción será para  el empleador.

Quintana  indicó que el 15 de abril último, fue el plazo otorgado  para que  todos los trabajadores, del sector público  y privado, tuviesen las tres dosis contra el coronavirus, por lo que  ya no habrá más  pretexto como para no haberse inmunizado.

Indicó que  en el caso que los  trabajadores se  nieguen a inmunizarse  por  algún motivo, la empresa  podrá aplicar la  suspensión perfecta, es decir, poniéndose de acuerdo con el servidor, lo podrá suspender del trabajo por tiempo indeterminado  o hasta que se haya  hecho colocar las vacunas;  mientras tanto no se le pagará el sueldo  mientras no trabaje.

La  otra opción es que el trabajador  pueda  cumplir  las labores de manera remota, siempre y cuando  su  función se lo permita.

Uno de los inconvenientes  del por qué  no se ha intensificado la verificación del cumplimiento de la  norma, es la falta de inspectores  para realizar  dicha tarea, puesto que apenas cuentan con 7 trabajadores. Algo que también anunció el  funcionario, es que a  partir del mes de setiembre, todas las inspecciones laborales pasarán a  ser responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.                 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.