Gran congestión de tránsito generó inicio imprevisto de obras de saneamiento
Por Roxana Ortiz A.
Sorpresa y malestar causó el cierre de la vía de la última cuadra de la calle Villalba, que va a dar al puente Grau, en plena hora punta de ayer, para iniciar la ejecución de obras de saneamiento por encargo de la empresa Sedapar.
Ninguno de los conductores tenía idea de lo que pasaba en el lugar, ni siquiera había policías para poder desviar el tránsito por calles aledañas. El cartel de la obra recién comenzó a instalarse después de las 8 de la mañana, donde se anunciaba la ejecución de la obra, lo que causó malestar en la población que transita por este sector ya que seguramente llegó varios minutos más tarde a sus destinos.
El Residente de Obra, aseguraba que sí se había anunciado con anticipación el inicio de las obras a través de las redes sociales de la constructora, además del volanteo, pero para todos fue una sorpresa el cierre de calles, porque ni la Municipalidad Provincial de Arequipa, que otorga los permisos sacó comunicado alguno alertando del hecho.
Según voceros de la empresa Sedapar, se trata de una obra largamente anhelada, ya que se hará la ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y de alcantarillado sanitario (desagüe) en las calles Villalba y Cruz Verde. Para este hecho, aseguran se aplicará un plan de desvío gradual de rutas, el que estará en permanente evaluación y para ello se contará con la participación de efectivos de la Policía Nacional y de inspectores de la Municipalidad Provincial para el ordenamiento del tránsito vehicular.
El proyecto ha considerado la renovación de la red existente de distribución de agua potable y la renovación de la red colectora de desagüe en las calles Villalba y Cruz Verde, así como también han proyectado una nueva red de emisor de desagüe que pasa por las mencionadas calles, cuya finalidad es el de descargar el emisor de la avenida de La Marina, para lo cual se deriva el caudal que viene de los distritos de Alto Selva Alegre y del Cercado.
En este lugar existen 7 mil 865 conexiones domiciliarias, las que corresponden a una población de 31 mil 460 habitantes. La obra tiene un presupuesto de un millón 400 mil soles y la empresa contratista es el “Consorcio Delvillareal”, la misma que se ejecutará en 140 días.
Con ello se logrará que el colector de la avenida de La Marina disminuya su sobredemanda; además se atenderá a parte de los distritos de Alto Selva Alegre y del centro de Arequipa y habrá como consecuencia una mejor disposición de las aguas residuales para su adecuada conducción a la planta de tratamiento La Enlozada.