Iniciarán proceso de titulación de predios para 22 mil agricultores

Por Roxana Ortiz A.

Uno de los principales  inconvenientes que tienen los agricultores  para  poder acceder a préstamos  o créditos, es la falta de  titulación de sus propiedades, hecho que comenzará a resolverse  después de muchos años de trámites que nunca se culminaron.

El Ministerio de Agricultura a través del Gobierno Regional de Arequipa, procederá a la entrega de títulos de  propiedad  para   22 mil agricultores de todas las provincias, como parte del primer tramo de titulación de predios rurales.

Se estima  que en  la región Arequipa habría unos  66 mil predios sin titular, como producto de la subdivisión de tierras en los últimos años y para lograr el objetivo por lo menos se necesitará  unos 18  millones. El  Ministerio de Agricultura designó preliminarmente 3 millones de soles, monto con el que se hará realidad el primer tramo de la titulación.

“La titulación es vital para el seguro agrario, para la renovación de autorizaciones, licencias y permisos de agua, también para créditos agropecuarios, también para que sean beneficiarios en programas como  Procompite, Agroideas, entre otros. La idea es que las siguientes gestiones continúen con este proceso”, señaló el funcionario.

El gerente de Agricultura explicó que el proceso de titulación iniciará los próximos diez días. Se estima que en 40 días, un agricultor podría obtener su título. La partida presupuestal asignada para la titulación será desembolsada a la región la próxima semana. Con ello se contratarán brigadas (personal técnico) que trabajarán en dos etapas.

La primera contempla un trabajo de “gabinete” para definir la información catastral y la segunda, refiere una labor de campo de la mano con las juntas de usuarios de la región, con quienes se verificará en el lugar del terreno, los datos que arroje el catastro, que apunta a identificar a los agricultores y sus tierras.

Huerta señala que se titulará a los agricultores por “prelación”, es decir, según el orden en el que se hayan presentado los expedientes. “Anteriormente se venía titulando progresivamente, sin embargo, con esta partida se dará inicio al proceso de titulación más grande en la región”, comentó.

Se conformó una comisión especial integrada por agricultores y técnicos del GRA con quienes se trabajará de forma directa para resolver los problemas que afronta el sector como el alto costo de los fertilizantes, la emergencia del sector agrícola, la disponibilidad de maquinaria pesada, entre otros.

Por otro lado, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, anunció que financiarán con 150 mil soles el traslado de 510 toneladas de guano de isla para los agricultores de la región. Por su parte la comisión, buscará que desde el gobierno nacional  se asigne un mayor número de toneladas de este insumo para cubrir la demanda de los hombres del campo con lo que se busca paliar en algo el costo elevado de fertilizantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.