Autoridades tienen hasta el viernes 29 para rendir cuentas ante la Contraloría
Por: Roxana Ortiz A.
Todos los gobernadores y los alcaldes provinciales y distritales del país, además de los funcionarios de instituciones públicas, tienen hasta el próximo viernes 29 de abril para presentar los informes de su gestión ante la Contraloría de la República.
Casi 2 mil entidades públicas presentan informe
De acuerdo a los lineamientos establecidos, los titulares de más de 2 mil entidades públicas presentan un informe, con carácter de declaración jurada, sobre los recursos públicos y bienes del Estado a su cargo, el mismo que debe detallar información de los 11 sistemas administrativos en el ejercicio de la gestión (presupuesto público, recursos humanos, abastecimiento, inversión pública, entre otros), y los indicadores sociales y económicos vinculados a los servicios que se brindan en la jurisdicción territorial donde se ejerce el cargo.
También deben rendir cuenta sobre los productos públicos (bienes o servicios) que brindan las municipalidades, los gobiernos regionales, sociedades de beneficencia, empresas y otras entidades, a la población (educación, salud, agricultura, infraestructura, seguridad ciudadana, tratamiento de residuos sólidos, alumbrado público, licencias, programas sociales, entre otros).
Los informes se presentan a través de la plataforma informática que la Contraloría General ha puesto a disposición de los titulares de las entidades, denominado Sistema de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión, accesible a través de la web www.gob.pe/contraloria, y al cual han sido previamente capacitados en su utilización por la CGR.
La información que consignen las autoridades será de público acceso a toda la ciudadanía, promoviendo una cultura de probidad, honestidad y transparencia de la gestión pública. De esta manera se busca cautelar el cumplimiento de las normas.
En el Perú existen 26 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales y mil 693 municipalidades distritales, 101 Sociedades de Beneficencia y entre otras 206 entidades del Gobierno Regional y Municipal, obligados a presentar su Informe de Rendición de Cuentas.