La Defensoría del Pueblo señaló que aumentaron cobro de cupos
Por: Dany La Torre.
El encargado de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, exigió a la Policía Nacional del Perú (PNP) que implemente una estrategia de acercamiento con los distintos gremios empresariales de Arequipa. El objetivo principal sería informar sobre los mecanismos de acción que realizan ante delitos como cobros de cupos y extorsión. Refirió que la medida ayudaría a recuperar la confianza de los ciudadanos en el trabajo policial.
Habrá acercamiento con gremios empresariaales
Como se recuerda, durante el último fin de semana, los propietarios del restaurante Riko Kombate denunciaron haber sido víctimas de un presunto caso de extorsión en el frontis de su local, ubicado en la avenida Fernandini del distrito de Sachaca en Arequipa. Este hecho provocó el pronunciamiento de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) para rechazar los actos de violencia. Incluso, solicitaron una reunión de urgencia con las autoridades, representantes de la municipalidad, la Policía Nacional y la sociedad civil con el fin de tomar medidas.
“Como Defensoría del Pueblo inmediatamente solicitamos una reunión con el general de la IX Macro Región Policial (Macrepol), Miguel Cayetano Cuadros, justamente para presentar nuestras recomendaciones, la primera es pedir que se hagan las investigaciones para aclarar los hechos y la segunda va referida a que desde la PNP se tenga una estrategia de acercamiento con los gremios empresariales”, explicó.
El funcionario resaltó la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos en los efectivos policiales. Agregó que esto permitiría obtener respuestas inmediatas a través de las denuncias. “Muchos de los ciudadanos tienen temor para hacer la denuncia porque cuando se dan este tipo de cosas, hay un temor, porque los delincuentes pudieran saber los datos de sus víctimas”, dijo.
En otro momento, señaló que los casos de cobro de cupos han venido en aumento durante las últimas semanas, por lo que consideró que los municipios distritales también deben sumar esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana. Para Manrique, se debe fortalecer el área de seguridad ciudadana con tecnología (cámaras de seguridad) para tener más herramientas de denuncia.
“Se nos ha informado del plan que se está implementando en la región Arequipa respecto a estos temas de cupos que lamentablemente ya se están dando en la región, se está teniendo un plan que será informado por la Policía Nacional, pero lo que corresponde aquí es una corresponsabilidad entre el ciudadano y la policía, por eso es que también buscamos que haya una reunión entre AGAR y la policía, tanto para la investigación y para medidas preventivas”, finalizó.