En Cerro Colorado infringieron el reglamento electoral
Por: José Colque.

A pesar de que el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, anunció su pre-candidatura para la comuna provincial; en las redes sociales, plataforma web de la Municipalidad de Cerro Colorado y distintas zonas del distrito, se realizaron y persistieron publicaciones donde resalta la figura de Cornejo, infringiendo el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad.

La Contraloría identificó que la actividad de las plataformas mencionadas no se adecúa al período electoral del presente año. Desde el 5 de enero, empezó esta etapa, pero la comuna distrital no tomó las acciones del caso. Entre esa fecha hasta el 4 de abril, existieron 26 notas de prensa que contenían publicidad estatal donde se ve la imagen y nombre de Cornejo inaugurando e inspeccionando obras, recibiendo premios, entregando una custer para la entidad, entre otros.

Además, el ente fiscalizador encontró que, desde el 5 de abril del 2021 hasta el 4 de enero del 2022, había 60 notas con publicidad estatal preexistente que, según la resolución Nº 0922-2021-JNE, debieron ser retiradas antes del 13 de enero. En estas publicaciones se observa a Cornejo realizando acciones propias de su cargo. Mientras que en la fan page de la mencionada Municipalidad, comprobaron la existencia de notas web y post directamente de Facebook, incumpliendo la norma del JNE sobre la Prohibición general de difusión de publicidad electoral y sus excepciones.

Además, la Contraloría documentó en la orientación de oficio que los carteles publicitarios ubicados en vías públicas de Cerro Colorado continuaban resaltando las mismas acciones advertidas anteriormente respecto con las labores de Cornejo, que postulará a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El plazo de corrección para estas situaciones adversas es de un mes. El Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio de Cerro Colorado, tendrá que adoptar medidas respecto a las observaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.