Reportan déficit de aulas prefabricadas en colegios de la Ugel Norte
Por: Dany La Torre
El déficit de aulas prefabricadas persiste en algunos colegios de la Ugel Arequipa Norte. El director de la entidad, Rodil Jiménez, refirió que la situación dificulta el retorno a la enseñanza presencial con el 100% de aforo en las instituciones educativas.
Dificulta educación presencial al 100%
De acuerdo al funcionario, hasta el momento se requiere de 32 aulas prefabricadas que debieran ser distribuidas hasta en 5 colegios de su jurisdicción. Uno de los casos más emblemáticos se viene suscitando en el colegio de Peruarbo (Cerro Colorado), allí los estudiantes no pueden acudir a clases presenciales de manera diaria debido a la falta de aulas.
Incluso, algunas de las actividades académicas se realizan en horarios divididos, en los 11 módulos prefabricados que fueron levantados en el estadio Nene Cubillas, mientras culmina la construcción del nuevo plantel. Frente a ello, Jiménez explica que requieren de 5 aulas más pero que estas, no fueron construidas a falta de presupuesto.
Un caso similar se vive en los colegios Apipa III y San Bernardo, ambos ubicados en el Cono Norte de la ciudad. Las limitaciones presupuestales se avizoran nuevamente y los estudiantes necesitan de más aulas prefabricadas. “Sabemos que están en proceso de financiamiento, (por ejemplo) en Apipa III les faltaba 3 aulas, la municipalidad de Cerro Colorado quería implementar, estaba en ese proceso, ojalá que se logre”, dijo.
En Cayma, el colegio Casimiro Cuadros está en un proceso de construcción. Las obras presentan un avance cercano al 80% y deberá ser culminado en dos meses. Por lo pronto, la necesidad de 11 aulas apremia en medio de la necesidad de los estudiantes que mantienen la esperanza en el apoyo de la institución educativa “Peruano del Milenio”, que les brindaría 7 aulas. “Estamos buscando otras instituciones cercanas que les ayuden, un problema fue que ellos no tuvieron un plan de contingencia, ahora los estudiantes también necesitan la adecuación de ambientes”, agregó.
A esta problemática, se suma el aumento de la población estudiantil que según el representante de la Ugel Norte, fue de entre 3% a 5%. “Teníamos 150 mil estudiantes, ahora tenemos casi 160 mil estudiantes (…) muchos migraron de instituciones particulares a las estatales en este año por cuestiones económicas”, aclaró.
Cabe señalar que las instituciones educativas Casimiro cuadros, Peruarbo y Apipa III se mantienen bajo la modalidad semipresencial afectando a alrededor de mil 600 estudiantes.