Cincuenta años de vocación, de servicio y educación en la salud
— Redacción Diario El Pueblo —
Han pasado 50 años de una inagotable y permanente labor de proyección social a través de campañas de salud y educación, y para complacencia, Arequipa es pionera a nivel nacional en movilizar ayuda a diferentes regiones.
DOCTOR HUGO EFRAÍN AGUILAR ACOSTA PIONERO A NIVEL NACIONAL
Esta labor apasionada, fraterna, sensible y de servicio con la población se inició, un día como hoy, y fue el médico cirujano Hugo Efraín Aguilar Acosta, que viendo la necesidad de llevar atención a la población de bajos recursos y que el estado no lo hacía, se constituyó a la inauguración de la posta del distrito de Yarabamba un 29 de abril del 1972, cuando el sol salía, junto a un grupo de profesionales especialistas en salud.
Las actividades educativas, empezaron en el año 1977 en el Cenecape María Montessori, luego en el CEO Daniel Ancides Carrión en 1980, y desde 1990 hasta la actualidad en el Instituto de Educación Superior Hipólito Unanue.
Sin duda, fue la primera campaña de salud gratuita en el Perú, atendiendo a niños, adultos y ancianos, “Tengo gratos y hermosos recuerdos de Yarabamba, Pocsi y San Juan de Tarucani, porque fue el primer distrito que visitamos con nuestra labor social, será difícil de olvidar”, afirmó el doctor Hugo Aguilar.
Esta acción cívica fue el inicio de más de más un millar de Campañas Médicas a nivel nacional, estuvieron en la mayoría de distritos de la provincia de Arequipa, provincias de Camaná, Islay, Caylloma, Condesuyos y otras, han pasado fronteras, llegando al departamento de San Martín con una duración de 14 días, Apurímac, Ica, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, entre otros.
Durante su labor de proyección, Hugo Aguilar Acosta, tuvo innumerables e imborrables recuerdos y anécdotas, “En el distrito de Lluta, encontramos a una señora que aparentaba estar embarazada, pero al momento de examinarla, tenía un enorme tumor, pero lo curioso fue cuando la revisaba me dijo que cuando era niña usted me atendió en el Cono Norte, le pregunte y como me reconociste, a lo que respondió, por su lunar en la mejilla doctor”, nos contó emocionado.
Asimismo, Hugo Aguilar, el director del Instituto de Educación Superior, Hipólito Unanue nos afirmó, “Con orgullo y modestia podemos afirmar que somos los pioneros en labores sociales y en educación técnica y salud a nivel nacional, es por ello que, al cumplir 50 años, me fortalece y compromete para seguir trabajando por la población vulnerable”.
Pero el trabajo, proyectos y logros, lo hizo con el incondicional e invalorable ayuda de su esposa Juana María Escobedo de Aguilar, quienes juntos lograron hacer crecer y alcanzar el prestigio del Instituto Superior Hipólito Unanue.
También, dijo que tiene otra inspiración, sus ocho hijos, Roxana Edelia, Katy Mónica, Tatania Mónica, Sonia, Hugo Efraín, Juan Carlos, Fiorella Dina y Hugo Alejandro, además de sus nietos y bisnietos.
A sus 80 años, continua con su labor de proyección social y educador, formando profesionales, trascienden y laboran en importantes centros de salud, hospitales, clínicas y otros, no solo en el país, sino extranjero.
Por su trabajo de ayuda y vocación profesional, ha recibido numerosas distinciones a nivel regional, nacional e internacional, una de ellas es la que recibió en Puerto Rico por su labor profesional el 30 de agosto del 2012.
Como anécdota, Hugo Aguilar comentó que, durante la ceremonia de premiación a personalidades de toda Latinoamérica, un grupo de religiosas uruguayas, se le acercaron y preguntaron, “¿Señor presidente qué hace usted aquí?”, confundiéndolo con el mandatario de la República de Uruguay, José Mujica por su gran parecido.
AUTORIDAD Y DIRIGENTE
Junto a su labor de proyección social, el médico Hugo Aguilar, desempeñó cargos como alcalde del distrito de Yura en dos períodos (1990 – 1992 y 1996 – 1998), también fue regidor de Yura, fue uno de los fundadores del Cono Norte donde hace más de 43 años fundó el primer comedor popular, además fue el primer médico que atendió a la población del lugar.
En lo deportivo, fue presidente por cinco periodos del tradicional e histórico club arequipeño, FBC Piérola, cumpliendo destacadas actuaciones y disputando títulos de la primera división y Copa Perú. Ahora es presidente vitalicio.
DATO
La familia Aguilar Acosta siempre fue unida y solidaria gracias a sus padres, Carlos y Victoria. El doctor Hugo Aguilar es el mayor de seis hermanos, Tula, Dioselina Hortencia, Ramón, José y Luis.