Maqueta tiflológica colocan en Convento de La Merced
Por: José Colque

El Convento de La Merced recibió la décima maqueta tiflológica que realizan los alumnos de la Escuela Taller Arequipa como parte del programa Instalación de Maquetas fomentado por la Municipalidad de Arequipa. La actividad conmemoró el reinicio de la elaboración de estructuras que además de reflejar la construcción del convento, cuentan con el sistema de escritura braille empleado para personas con discapacidad visual o ceguera para escribir y leer.

El comendador del Convento de La Merced, padre Ángel Quiroga, explicó que el monumento vivo también servirá para fomentar la visita y devoción de religiosos. Por su parte, el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Cesar Berríos Claverías, señaló que la actividad no se ejecutaba desde el 2021, debido a que los alumnos que crean estas maquetas salieron de vacaciones.

“Es una actividad que ellos (alumnos) tallan y realizan. A un mes del reinicio culminaron la maqueta”, precisó.

Actualmente, en diferentes templos religiosos como Santo Domingo, San Francisco, La Catedral, ya develaron las anteriores nueve maquetas tiflológicas. Antes de culminar el año, según indicó Berríos, esperan implementar 13 estructuras de este tipo. “El programa contempla entre monumentos religiosos y declarados”, dijo.

De acuerdo a la Ordenanza Municipal 1200-2020, la zona monumental y centro histórico de Arequipa es un Museo Vivo. Este espacio alberga cerca de 27 estilos arquitectónicos relacionados a la arquitectura gótica, neo peruana, moderna, entre otras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.