MTC no se encargará de mejoras MPA asumirá gasto superior a S/ 24 mil por daños en ciclovías
Por: José Colque.

El gasto para la reparación de los bolardos y topellantas dañados en los 13 kilómetros de la red de ciclovías de Arequipa correrán por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, César Berrios Claverías, señaló que tras la reunión con PROMOVILIDAD no recibirán un presupuesto adicional para estos trabajos. De acuerdo al último informe de daños en marzo, son 450 bolardos y 20 topellantas deteriorados que ascienden a la suma de S/ 24 mil. No obstante, en esta semana se realizó un nuevo informe situacional sobre el proyecto, por lo que se estima que la cifra incremente.

“Les solicitamos que se pronuncien porque el recambio (de bolardos y topellantas) infiere un gasto, y es un gasto que no estuvo contemplado por el Ministerio de Transportes. Ellos indicaron que tenemos que asumir nosotros. La guía no lo prevé, es por eso que la Municipalidad tendrá que prever con saldos que podamos tener de las mismas ciclovias”, explicó Berríos.

Agregó que la paralización del proyecto temporal de ciclovías, generó mayores daños. Incluso algunos fueron retirados por obras y tendrán que ser repuestos. Esto sucede en José Luis Bustamante y Rivero. En la avenida Dolores, se realiza la obra de mejoramiento de infraestructura vial y peatonal. “Se conversó con el municipio de Bustamante y una vez que termine la obra, ellos repondrán”, indicó.

Para la próxima semana se espera culminar el informe situacional de los 13 kilómetros de las ciclovías y analizar el informe de reevaluación de la Comisión de Transportes para que el documento final sea validado por PROMOVILIDAD.

Entre las vías a intervenir se encuentra la calle Victor Lira, donde trasladarán el tramo de ciclovía a otro adyacente y así garantizar la conexión con Paucarpata. Mientras que desde la zona del puente San Isidro hasta el puente Fierro, se podría convertir en una vía compartida, implementando señalización y quitando los bolardos.

comentarios en

  1. Es necesario que alcalde de Municipalidad Provincial de Arequipa, publique en medios de prensa los Expedientes Técnicos y Evaluaciones del anteproyecto «CICLOVIAS» en vías de tipología colonial y especialmente en tramos con «intercambios viales, calles angostas y encrucijadas cercanas dentro de la ciudad» además del uso vial exclusivo de la Red Troncal del (SIT) Colombiano, paraderos y circuitos del «Tranvía Eléctrico Francés» , estadísticas de «CICLISTAS», parque automotor; menor, liviano y pesado, transporte de pasajeros «alimentadores e informales» , etc. Con arreglo a Leyes del Perú.

  2. PRIMERO HAY QUE UBICARNOS EN LOS PROPOSITOS DE UN SISTEMA DE CICLOVIAS COMO MEDIO Y FINALIDAD DE LOCOMOCION (TRANSPORTE URBANO), DENTRO DE UN CONJUNTO DE POLITICAS PROMOVIDAS POR LOS ESTADOS, CIUDADES, PARA MEJORAR LA SALUD DE SUS CIUDADANOS DENTRO DE UN ENTORNO MAS AMIGABLE CON LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE QUE MITIGUE EL CAMBIO CLIMATICO Y SUS CONSECUENCIAS NO DESEADAS. LOS CARRILES SEGREGADOS PARA BICICLETAS, MOTONETAS, PATINETAS ETC. VEHICULOS MENORES ESTAN DISEÑADAS TANTO PARA PROTEGER LA VIDA DE SUS USUARIOS, COMO HA INVITAR A LAS PERSONAS HA MOVILIZARSE POR ESTOS MEDIOS, SOBRE TODO EN TRAMOS NO MAYORES POR DECIR A CINCO KILOMETROS. LAS VIAS PUBLICAS POR DONDE DISCURRE EL TRASPORTE ES EL ESPACIO PUBLICO, Y SU UTILIZACION ESTA MEDIADA POR QUIENES TIENEN MEJOR DERECHO A SU USO, AQUI ES CLARO , EL PRIMERO Y MEJOR DERECHO ES EL PEATON, LUEGO POR SU MENOR TAMAÑO Y VOLUMEN LAS BICIS P.E. CON EL MOTIVANTE DE POLITICA PUBLICA DESEADA. LUEGO VENDRAN LOS RODANTES MOTORIZADOS. Y NO COMO UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION CREE QUE LAS CALLES SON PARA LOS CARROS EXCLUSIVAMENTE. AHORA EL CENTRO HISTORICO AL SER DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL POR UNESCO ES UN COMPROMISO FIRMADO POR LA CIUDAD DE ESTABLECER POLITICAS QUE AYUDEN A PRESERVAR LOS BIENES MOTIVO DE PROTECCION CASONAS, IGLESIAS, PARQUES ETC. DONDE LA BICICLETA Y SEMEJANTES SON IDEALES PARA SU PRESERVACION, NO ASI LOS RODANTES MOTORIZADOS QUE CONTAMINAN Y NO AYUDAN A LA PROTECCION DE LOS BIENES HISTORICOS MOTIVO DE PROTECCION. SALVO MEJOR PARECER, HE DICHO.

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