AREQUIPA Y SUS DOS ARQUITECTOS ENAMORADOS DE LA POESÍA Y ARTES PÁSTICAS
Por: Fernando Chuquipiunta

Lolo Palza Valdivia (Puno, 1964). Es Arquitecto. Publicó Ser Cárdeno, Sub versión o Versión menor de la palabra, Ars Poética, Al pie de los campanarios, Naufragio de Noé, Vida Breve, Travesía Imaginada. Sus poemas pueden leerse en las antologías; tales como, Municipalidad de Paucarpata; Dr. Tito Cáceres Cuadros, Casa Nacional del Poeta. Presidente; José Vargas, Literatura Peruana. Director; José Beltrán Peña, Literatura Arequipeña. Dr. Tito Cáceres Cuadros. Antología Comentada de la Literatura Puneña. Feliciano Padilla Chalco, Poesía viva del Perú. Raúl Bañuelos y Dante Medina, 10 Años de Literatura Puneña. Jorge Flórez Áybar, Antología de la Poesía Arequipeña 1950-2000; Dr. Tito Cáceres Cuadros. Aquí no falta nadie. Walter Bedregal, Biblioteca Juvenil Arequipa y 30 Voces contemporáneas en la Poesía Puneña.

¿Cuál es la función de la crítica literaria?

Analizar y valorar una obra, la objetividad del resultado está íntimamente vinculada a la preparación del crítico y a sus evidentes tendencias artísticas.

Cualquier lector también tiene una opinión, pero puede ser solamente emotiva, y a veces sin relaciones con el espectro literario.

Un crítico también es un creador, pero tiene sus coordenadas personales establecidas a las que vincula la obra que critica y deja un rastro perceptible que sirve de referencia para los demás lectores.

¿Cuál es el rol del poeta en una sociedad como la nuestra?

Para mí, el rol de un poeta, en cualquier tiempo y sociedad, es trabajar con ahínco para que su obra, escrita, auditiva o visual tenga algo de poesía, ¿Y qué es la poesía? pues la poesía es «emoción», un sentimiento que vincula fuertemente la obra con el lector, el observador, el oyente, y genera comunicación.

Si el mensaje del creador no «engancha» con la contraparte, hay un rol que no se está logrando, hay ideas que no están llegando a donde deberían. Y este asunto no solamente tiene que ver con lo cualitativo sino con lo cuantitativo.

¿A qué se debe la proliferación de premios literarios?

Si hablamos a nivel global, ensayo una respuesta, puede ser que la multiplicación o expansión de algunas importantes editoriales haga que fomenten la selección de trabajos de calidad, pero principalmente el descubrimiento de nuevos talentos.

A nivel local, salvando las diferencias, sucede un poco lo mismo. Pero son las instituciones y sus representantes quienes se ocupan de ello y su importancia está directamente vinculada a la seriedad y profesionalismo de cada cual.

Vallejo ni Oquendo fueron premiados. ¿Por qué?

De Vallejo se sabe que obtuvo un premio en su juventud, mientras estaba en la cárcel con el poema «Fable de Gesta» Trujillo, 1920 y el cuento «Más allá de la vida y la muerte» Lima 1921. Pero aparte de esos datos anecdóticos, en líneas generales yo me atrevo a decir, jugando con la imaginación, que ni César Vallejo, ni Carlos Oquendo de Amat, hubieran ganado algún premio en este país con sus obras más importantes, pues vanguardistas ambos, y muy adelantados a su época, pocos los entendían.

¿Cuántas clases de literaturas hay en el Perú?

Si nos queremos acercar a definiciones académicas y de estudio minucioso, creo que son innumerables: Por su forma de expresión; oral y escrita, aquí algunos estudiosos hablan de Literatura oral en lenguas nativas, Quechua o Aymara y lenguas aborígenes de la Amazonía. Por su procedencia; de la costa, de la sierra y de la selva. Por la época; Prehispánica, de la Conquista y el Virreynato, Colonial, de la Independencia, de la República y la Contemporánea. Y también por el género: Lírico, Narrativo y Dramático, con sus correspondientes subgéneros.

¿En qué medida la literatura contribuye a los cambios sociales?

Si definimos que la Literatura es un medio de comunicación y por lo tanto de información, y a esto le sumamos que el artista es el espíritu crítico de su tiempo y espacio, entonces la ecuación, en el mejor de los escenarios nos debe dar como resultado, obras literarias que muestren las grietas en el sistema, y generen un cuestionamiento al orden establecido. Pero hay una tercera variable, y es el factor lector. Una sociedad que no lee es una sociedad condenada a repetir sus errores y una sociedad que no cambia, evidentemente no progresa.

¿Qué haría si fuera ministro de cultura?

Ni en sueños, no estoy preparado ni siquiera para responder la pregunta.

YEMY ALEMÁN ACHATA – ARTISTA PLÁSTICA

Yemy Alemán Achata (Lampa). Arquitecta, con Maestría en Artes y estudios de Doctorado en Filosofía y Humanidades, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Pintora con exposiciones nacionales e internacionales, pertenece a la Asociación de Artistas Plásticos “Luces del Sur” y al grupo femenino de arte “Arco Iris”, con premios y Selección de sus obras en Bienales y concursos. Docente e Investigadora de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Santa María, Arequipa. El año pasado recibió el reconocimiento, del Gobierno Regional de Puno como “Artista del Bicentenario” y el 2020 el grado “KUNTUR MALLKU” por la destacada labor cultural.

¿Desde niña se vio artista plástica?

Cuando eres niña, si haces lo que te gusta y tienes el apoyo de tus padres, se consolida la vocación, es un cauce natural, pero sin racionalizarlo como un modo o medio de vida, hasta que acaba el colegio y tienes que decidir por la profesión que te dará el sustento y el arte hace algunas décadas no cumplía las expectativas, justamente de los padres, y se optaba por alguna carrera con alguna afinidad, en mi caso Arquitectura.

¿Qué significa ser artista plástica en el Perú?

En este país y siendo mujer, es una demostración de perseverancia, de trabajo cotidiano para hacer visible tu obra, de esfuerzo multiplicado cuando eres esposa y madre sabiendo que las tareas domésticas son muy demandantes, o tienes que trabajar en otras áreas y entra en conflicto la producción estética con la funcional, porque básicamente la mayoría de artistas no vive de su obra.

¿Cómo definiría su pintura?

Figurativa en general, la arquitectura, como parte importante de mi formación y trabajo, me inspira, me sugiere, y me invita a hurgar en su mundo lleno de detalles desapercibidos. Pero también hay mucho simbolismo y espiritualidad, en mis temas andinos porque rescatan una vasta cultura que se manifiesta en sus trajes, colores, y fiestas. Pinto lo que me emociona, lo que me conmueve, lo hago con libertad y sobre todo con pasión.

¿Son varias las etapas en su pintura?

Si hubiese etapas, estas podrían ser evidentes en el tiempo por la búsqueda de una mejor técnica en el manejo de la acuarela. Pero yo prefiero hacer la diferenciación por proyectos de exposición, sobre todo en una “Muestra Individual”, donde la temática marca fuertemente la intencionalidad, el conjunto resultante de una muestra no es igual a otra.

¿Cuál es su color preferido?

El azul, aunque al ver la mayoría de mis acuarelas, los violáceos y los grises son los que se imponen, sobre todo en las arquitecturas. Claro que cuando se trata de temas de nuestra cultura, hay que rescatar la rica policromía de los textiles de sus trajes y ornamentos, que son una exaltación de color.

¿Cuándo sabe que un cuadro pictórico está definido?

Cuando, luego de trabajarlo, cumple las expectativas, porque primero una tiene la idea en la cabeza, el tema, los elementos, la composición, los colores. Pero dependiendo de la técnica, las opciones difieren. Un óleo puede seguir siendo trabajado, el tiempo que demande tu nivel de satisfacción, en cambio la acuarela es a la primera, no acepta retoques.

¿Las instituciones públicas promueven el arte?

Algunas como el Banco Central de Reserva, Ministerio de Relaciones Exteriores con una permanente agenda cultural y conocidos premios concursables. También las universidades con sus Centros Culturales y contados Municipios, siempre dependiendo mucho de la autoridad de turno. Pero siempre es insuficiente y la difusión casi nula. Plausibles esfuerzos aislados que se pierden en el olvido, a falta de cohesión de idearios, de grandes proyectos multidisciplinarios que marquen historia.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando ahora?

Siempre se está pintando una variedad de cuadros para las exposiciones, y la obra debe responder al proyecto colectivo de grupo o de la invitación. Pero el gran proyecto a retomar después de la pandemia, es una Muestra Retrospectiva, que pueda mostrar la mayor parte de mi obra en los últimos 25 años, coronada de un buen catálogo y de ser posible un libro.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.