Investigarán si sospechosos por asesinatos de Camaná integraban banda criminal
Por: José Colque

El asesinato de dos varones en el sector de Pucchun (Camaná) continua en investigación por el Ministerio Público. Una de las hipótesis que cobra fuerza es el ajuste de cuentas entre integrantes de una presunta banda criminal, debido a que algunos elementos de convicción del proceso son relacionados a denuncias sobre hurto de motos, y un presunto intento de sicariato entre los involucrados del caso, Willy Maquera, Alonso Choque, Sony Ayquipa y los fallecidos Jorge Quispe y Fray Quispe.

La tesis del doble asesinato en Camaná sustenta que, en este año, Maquera habría contratado a Jorge y Fray para que asesinen a su ex enamorada Luisa Mamani. El 23 de febrero, la dama sufrió el robo de S/ 3 mil en un restaurante. En la denuncia, acusa directamente a Fray por el acto ilícito. Supuestamente, el objetivo habría resultado fallido, provocando una desazón de Maquera, que, cegado por los celos y el desamor, retaba a pelear y amenazaba al entonces enamorado de Mamani. Incluso, la ex enamorada de Maquera señaló que el 19 de abril, presunta fecha del asesinato de Jorge Quispe, un usuario de Facebook le envió una imagen de un cuerpo decapitado y recibió mensajes en su celular que decían “no abras la boca”.

Cabe señalar que, en el 2018, Maquera fue sentenciado en Arequipa con pena privativa de la libertad condicionada por el delito de hurto agravado en flagrancia.

El 17 de marzo del 2022, Edison Batallanos denunció a Fray Quispe por robo agravado. El hermano de Fray acudió a declarar ante la policía indicando que su hermano se hacía pasar por él y que el referido hurto contó con la participación de Sony Ayquipa. Posteriormente, en un vídeo se registró que el mismo Fray reconoce a Sony como coautor del hecho. Esto también sería un indicio para relacionar a Ayquipa en el doble asesinato, donde en un momento, gritaron “eso te pasa por soplón” a uno de los fallecidos.

Alonso Choque, quien tiene denuncias por lesiones en agravio de su ex conviviente, testificó que durante la mañana del 19 de abril se encontraba tomando con Fray. En la tarde, habría llegado Jorge, y continuaron bebiendo. Antes de que llegué la noche, Jorge habría propuesto a Fray ir a Pucchún para hurtar celulares y motos. De esta manera habrían llegado a la mencionada zona. Sobre ello, el Ministerio Público considera que Choque los indujo a la vivienda donde estaban Ayquipa y Maquera.

Es preciso indicar que, para el Juzgado, Sony Ayquipa no tendría antecedentes al respecto, por ello, no fue a prisión preventiva junto a Choque y Maquera. Sobre él recae la comparecencia simple.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.