Sedapar detecta conexión clandestina de agua que abastecía a 70 familias
Por: Roxana Ortiz A.
Una nueva conexión clandestina fue detectada por técnicos de la empresa Sedapar, esta vez en la Asociación Agrupación de Vivienda “San Pedro y San Pablo” del Cono Norte, donde tendieron redes de agua potable y empalmaron tubería clandestina de 3 pulgadas.
La intensa campaña de detección de conexiones clandestinas sigue dando resultados y esta vez fue a través de una llamada anónima que denunció la existencia de dicha conexión ubicada en dicha asociación, lugar a donde el personal de Control Operacional y Cobranza Judicial acudió para constatar los hechos.
El terreno está ubicado en la zona contigua al cementerio de Ciudad Municipal y comprobaron que se trata de una red de agua que se hacía a través de una tubería de 3 pulgadas en una extensión aproximada de 100 metros desde la tubería matriz, que se encontraba a una profundidad de 1.50 metros y abastecía a un aproximado de 70 familias.
Los funcionarios de la empresa solicitaron la presencia de efectivos de la Policía Nacional para que se ejecute la debida constatación por hurto del servicio de agua en el que habrían incurrido los directivos de la citada asociación, posteriormente se realizó la denuncia penal ante el Ministerio Público y el retiro de la tubería clandestina de agua.
Voceros de la empresa, señalaron que esta práctica ilícita está tipificada como delito de hurto agravado de servicios básicos y es severamente sancionada de acuerdo a normas existentes y son sancionadas hasta con penas privativas de la libertad que van de tres a seis años.
Los funcionarios de la empresa de agua potable hacen un llamado a todas las personas que puedan conocer de este tipo de hechos para denunciar, de manera anónima, reservada y responsable, la existencia de conexiones clandestinas, para ese efecto, pone a su disposición el número telefónico 952526471 y el correo: clandestinas@sedapar.com.pe.
CASO VILLALBA
Respecto a la paralización de obras en las calles Villalba y Cruz Verde, voceros de SEDAPAR, refieren que la obra, licitada públicamente, es ejecutada por la empresa contratista “Consorcio Delvillareal”, por tanto, esta es responsable de gestionar y hacer todos los trámites que demanda una obra de esta envergadura, pero al parecer funcionarios de la Municipalidad Provincial no tomaron en cuenta todo el expediente.
Indica que con la autorización municipal otorgada a través de la Resolución Gerencial N° 002-2022-MPA/GDU, el 4 de enero del presente año; también cuenta con el respectivo plan de desvíos de tránsito vehicular, debidamente consensuado y coordinado con las instancias involucradas. Finalmente se señala que la documentación pendiente, objeto de la paralización de la obra, está siendo subsanada bajo el requerimiento de SEDAPAR y de la municipalidad provincial de Arequipa, para el pronto reinicio de la misma.